El peronismo en los tiempos de la proscripción
Por Redacción 0223
PARA 0223
El abogado Marcelo Koenig presentará este lunes a las 18 en el Concejo Deliberante su último libro, “Vencedores Vencidos”.
El acto, que fue declarado de interés municipal, contará con la presencia del escritor Ernesto Jauretche, sobrino del pensador Arturo Jauretche; el secretario general de la Corriente Peronista Descamisados local, Cristian Arroyo y el concejal del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez.
El trabajo –editado por la editorial Punto de Encuentro y con prólogos de Norberto Galasso y Carlos Tomada– fue pensado como herramienta para la formación política y constituye una reconstrucción documentada de los años de mayor conflictividad social que vivió nuestro país entre 1955 y 1973, durante la proscripción del peronismo.
El 16 de septiembre 1955 el general Eduardo Lonardi encabezó la autoproclamada “Revolución Libertadora” que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. Hasta el año 1973, con la victoria de Héctor Cámpora, el Partido Justicialista- a partir de la sanción del decreto-ley N°416- estuvo imposibilitado de participar en elecciones democráticas.
Durante ese lapso, el movimiento peronista fue eliminado de la institucionalidad política, pero no de la conciencia popular. Al contrario, durante este período, y a pesar de la prohibición del uso de insignias y símbolos que llevaran la figura de sus líderes, el peronismo experimentó la etapa de mayor crecimiento y formación en sus bases, desde la organización de los trabajadores en los sindicatos hasta el incremento de la participación juvenil en las universidades y escuelas secundarias.
Koenig es abogado y se desempeña como docente en la facultad de Derecho de la UBA. Además es director de la Escuela Superior de Gobierno –dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación– y secretario general de la Corriente Peronista Descamisados.
Temas
Lo más
leído