Tormentas eléctricas: “Un pararrayo mal instalado puede ser peligroso”

La Provincia seguirá exigiendo la colocación de pararrayos en los balnearios de la costa atlántica.

31 de Enero de 2014 12:32

Este viernes autoridades provinciales, municipales, especialistas y técnicos en materia ambiental y fenómenos climatológicos se reunieron en La Plata para generar un marco operativo de protección ante tormentas eléctricas.

En dicha reunión, se trató el riesgo que implica esta clase de evento climatológico que ya cobró 4 muertes en la costa atlántica.

Pablo García, Secretario de Gobierno Municipal indicó a 0223 que en la reunión “se llegó a la conclusión, entre otras cosas, que el pararrayos es seguro en la medida que se coloque debidamente. Hay que hablar de un sistema de seguridad. Tiene que ver el terreno, la altura del terreno, la humedad. Un pararrayo mal instalado puede ser peligroso”, señaló.

En ese contexto, el funcionario explicó que la Provincia “está trabajando con un protocolo en donde se controlará por personal idóneo, que los pararrayos sean instalados en la forma adecuada”. 

Y agregó: “se propuso trabajar con los municipios sobre los Códigos de Ordenamiento Territorial (COT), que tienen que ver hasta con la forma de la edificación, tanto en las playas como fuera de ellas”, precisó García.

Por su parte el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, explicó también que “existe una normativa específica en materia de salud y seguridad en el trabajo que exige tomar medidas de prevención para canalizar descargas atmosféricas cuando se produzcan estas eventualidades”.

Señaló además que desde su cartera continúan llevándose adelante controles habituales para “hacer cumplir la normativa, exigiendo los pararrayos, disyuntores eléctricos y matafuego, entre otras cosas, potenciado el control debido al cambio climático", dijo el ministro.