A 65 años de los Torneos "Evita"

El recuerdo de esas competencias juveniles organizadas por el peronismo, que desembocan hoy en los Juegos BA que se están desarrollando en Mar del Plata.

Eva Perón en la entrega de premios de 1950 de los Juegos Evita.

17 de Octubre de 2014 12:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por José Luis Ponsico (*)

Especial para 0223
 

A fines de 1948, más de 150 mil chicos de todo el país vivían una primera experiencia de los Torneos Infantiles "Evita", todo organizado por la Fundación Eva Perón. Pasaron 65 años y la iniciativa se repite por estos días en Mar del Plata, con la presencia de 15 mil pibes de toda la provincia..

El universo deportivo juvenil daba lugar, aquella vez, a la novedad de revisión médica -padrón que la Argentina no tenía- en niños de 12 y 14 años. Hoy, con otra problemática social, los juegos infantiles "Evita" siguen vigentes desde Secretaría de Deporte de la Nación.

En el ´49, una de las funciones estuvo a cargo del flamante Ministerio de Salud el médico -cirujano neurólogo de prestigio- santiagueño, Ramón Carrillo, "padre de la medicina social" por entonces. Fútbol, básquetbol, eran las competencias más difundidas.

Amigo del Presidente de la Nación, Juan Perón, desde octubre del´45, cuando su posible destierro, del entonces coronel, trasladado a la isla Martín García e internado en Hospital Militar. En el lapso que Carrillo anticipó -tres años- la política sanitaria, aplicación de 360 mil placas radiográficas tomadas a niños y mayoría preadolescente. Verificaban los problemas dentales, respiratorios y hasta posibles enfermedades cardíacas congénitas. 

Uno de los recuerdos más emotivos remite a una jornada impactante en el Estadio Monumental. Allí, los entrañables deportistas niños -algunos, luego, figuras célebres- participaron el 20 de agosto de 1950 (Año Del Libertador General San Martín, la consigna) de una fiesta popular.

En River, el Presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón, cedió el lugar principal a esposa y titular de Fundación Eva Perón,organizadora de los juegos para niños y juveniles. Allí, "Evita" al borde de las lágrimas ensayó un anticipo para el archivo de la memoria. "No hay emoción más pura -empezó diciendo- ni gloria más bella que ver mí nombre ´Evita´ presidiendo los maravillosos campeonatos infantiles que el año pasado reunió en todo el país fiesta jubilosa y de participación a 150 mil niños de toda la República Argentina", subrayó.

Numerosos testimonios en los archivos periodísticos de inolvidables jornadas de la cultura deportiva de los albores del ´50, en las páginas de "Mundo Deportivo", empezaba a destacarse el periodista Ulises Barrera, entre los más consagrados en el tiempo.

Curiosamente, el equipo rosarino "Morning Star", luego "Eva Perón", ganó una de las primeras ediciones teniendo en sus filas a dos niños que llegarían a primeros planos en Newell´s: zurdo José (el Piojo) Yudica y Roberto Puppo. 

Hoy, seis disciplinas deportivas dan sentido al deporte juvenil.

En Capital, otros llegaron a instancias decisivas. Nombres y apellidos con historia. José Francisco Sanfilippo, Parque Chacabuco; Carlos Bilardo La Paternal y cerca de Colegiales, Silvio Marzolini, luego jugadores de notables trayectorias en el fútbol "grande". Corría 1951.

El proyecto original, según la leyenda se lo pidió Valentín Suárez, asesor en la Fundación, a Emilio Rubio, periodista, jefe de Deportes del diario "Noticias Gráficas". Junto al famoso relator "Lalo" Pelliciari se lo llevaron a "Evita" en el´48.

La comisión organizadora desarrolló la idea desde la difusión. Allí, interviniendo entre otros el periodista Américo Barrios, el árbitro internacional Bartolomé Macías y el presidente de Racing, Carlos Paillot, tiempos del funcionario Ramón Cereijo, hombre fuerte Racing, Avellaneda.

Una generación de notables futbolistas nacidos entre 1935 y 1936 cimentó el fútbol "de verdad". Con botines, la "número cinco", camisetas y jugando en canchas grandes en medio de las fiestas populares de la época.

"Los Evita", de inolvidables Enrique Omar Sívori, San Nicolás; Humberto Maschio, Quilmes, Antonio Valentín Angelillo, Pompeya, Mario Rodríguez, Saavedra, Norberto Menéndez, Barracas luego fichado en Sacachispas, club de Villa Soldati

Otros, Diego Bayo, barrio El Mondongo, La Plata y Antonio Garabal, de Caballito, Capital. Todos, integrantes de la selección nacional.

La revista "El Gráfico", en tiempos de "Borocotó" (Ricardo Lorenzo), Félix Daniel Frascara y Dante Panzeri. Ambos, diferencias ideológicas con el peronismo gobernante. Sin embargo, el popular "Frascarita" reconocido simpatizante de Estudiantes de La Plata, editorializó recién en 1961: "En medio de la euforia peronista, derroche de dinero; obsecuencias, hubo algo digno de noble causa: los torneos infantiles Evita. Miles de chicos fueron felices de verdad, jugando en canchas "de verdad" con botines y camisetas de fútbol", se lee ahora. En "páginas amarillas"

(*) Columnista de la Agencia Télam

Temas