RADIO
EN VIVO
imagen

    Mar del plata

    31 de Octubre de 2014 12:47

    Estafas con alquileres: ya hay 10 procesados y advierten a los turistas

    Desde la Fiscalía de Delitos Económicos advirtieron a los turistas que piensen alquilar departamentos por Internet. Foto: 0223.

    Desde la Fiscalía de Delitos Económicos solicitaron que se desconfíe de las publicaciones en Internet que ofrezcan alquileres a muy bajo precio y sin precisiones.

    El verano está cada vez más cerca y la gente que planifica sus vacaciones en Mar del Plata ya comienza a buscar alternativas. Y comienzan los problemas con las estafas. Para prevenir a los visitantes, desde la Fiscalía de Delitos Económicos de la ciudad advirtieron sobre estafas en la contratación de alquileres de departamentos a través de Internet y señalaron que en 2014 10 personas fueron procesadas por este tipo de delitos.

    “Las maniobras son parecidas en todos los casos y las publicaciones son de difícil control porque en la web son expuestos productos, la persona cae en el engaño, deposita el dinero y luego el oferente desaparece”, señalaron.

    Desde la unidad fiscal especializada sugirieron a los turistas que tomen los recaudos necesarios para evitar abusos o ser víctimas de delitos a la hora de contratar un alojamiento por Internet.

    Lo primero que remarcaron es que las operaciones se realicen a través de inmobiliarias registradas que utilicen sitios web propios o consultar directamente en el Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, recomendaron no realizar transferencias bancarias ni hacer depósitos si no se conoce con precisión a quién se le está pagando.

    Desde la Fiscalía también sugirieron a los visitantes que desconfíen de las “superofertas” con precios demasiado bajos, sin fotografías y avisos mal redactados. Y agregaron que “los buscadores de Internet a veces resultan una herramienta interesante para que los usuarios puedan conseguir información adicional y revisar el historial de los perfiles donde se ofrecen los productos, tan sólo con una pequeña investigación de parte del usuario”.

    “Este tipo de maniobras que utilizan soportes tecnológicos resultan bastante complejas al momento de probar los hechos delictivos porque requieren la colaboración de otros actores a los cuales debemos solicitar información, como por ejemplo, empresas de telefonía o de servicios de Internet, que en ocasiones son reacias a brindar datos de usuarios, pero muchas veces se logra intervenir a tiempo”, agregaron.

    Finalmente, aconsejaron que quienes resulten víctimas de estafas por compras o alquileres inexistentes, radiquen la denuncia penal aportando la dirección web del anuncio del inmueble con capturas de pantalla, los datos de contacto que le hayan brindado, intercambio de mails y el comprobante de depósito del dinero, acompañando esta documentación con el relato del hecho.