El futuro del “Tiburón” para mantenerse en primera

La llegada de un “9” que será una “bomba”. La disputa de un cuadrangular televisado en el Minella. La pretemporada, refuerzos, jugadores que no serán tenidos en cuenta y el estadio propio.

28 de Diciembre de 2014 12:24

Aldosivi levanta las copas en estas fiestas con plena felicidad por el ascenso obtenido a primera división. A los hinchas, jugadores, dirigentes, no les cabe tanta alegría. Sin embargo, una vez concluídos los reconocimientos, la caravana inolvidable, llegó rápidamente la preocupación por lo que vendrá, que será una empresa compleja de manejar. Llegar a primera división es maravilloso, pero una responsabilidad que deberá ser encarada con un salto de calidad en estructura y plantel de jugadores. En eso anda Aldosivi por estos días, pensando en el histórico debut del 15 de febrero ante Vélez Sarsfield en el estadio "José Amalfitani".

Mañana lunes, Fernando Quiroz, tras dialogar con la dirigencia, empezará a comunicarse con los jugadores que no serán tenidos en cuenta para estar en primera división. En principio, no habrá ninguna sorpresa en la nómina de prescindibles: Diego Ftacla, Darío Gandín, como nombres más destacados, que por sus lesiones casi no han podido jugar. Podría estar Gonzalo Bozzoni. También se sumarán un grupo de jugadores jóvenes, que no han tenido mucha participación. Aquellos que sean pertenencia del club, podrán quedarse entrenando, o se les buscará un destino a préstamo.

Fernando Quiroz quiere un plantel de 28 a 30 jugadores. Hoy tiene a 34, y desea incorporar de 6 a 8 profesionales de jerarquía. Por eso, la depuración será necesaria.

Para tranquilidad de los hinchas, y pese a que pueda llegar alguna oferta por ellos, están aseguradas las continuidades de jugadores emblema como César Carranza, Pablo Lugüercio, Hernán Lamberti, Enrique Seccafién, Pablo Campodónico. Todos tienen contrato hasta diciembre del 2015, a excepción de algunos que tienen cláusula de rescisión. "Nos dieron su palabra que seguirán", dijeron fuentes allegadas a Aldosivi. También seguiría Alejandro Capurro, con contrato y en principio del gusto de "Teté". Y restará esperar el caso de Santiago Rosales, el juvenil atacante que brilló ante Guaraní Antonio Franco, pero que sigue en frías relaciones con la dirigencia: "tiene un año más sin contrato, dependerá de él y su gente bajar las pretensiones", dicen desde el club.

En tanto, Ángel Vildozo, más allá de algunas diferencias con los dirigentes, también seguiría (tiene contrato). Quiroz lo quiere, aunque el autor del gol del ascenso evalúa por estas horas someterse a una operación en una de sus rodillas para estar plenamente recuperado de la lesión que lo complicó en el último semestre.

Incorporaciones: dos por línea, y un "9" sorpresa

José Moscuzza (hijo), se encuentra en negociaciones con un centrodelantero de jerarquía para sumar al ataque de Aldosivi. "Será una bombita", advierten desde el club. La idea es allí invertir un buen dinero por sobre otros puestos para poder incorporar jerarquía. Para ganar se necesitan goles, y por ello quieren que el "9" sea importante, la "estrella" a incorporar. Descartado quedó César "Picante" Pereyra, que fue sondeado pero emigrará al fútbol peruano.

La idea inicial de Quiroz es incorporar al menos dos jugadores por línea: un marcador central y un lateral por izquierda; un volante por derecha y otro central; y dos centrodelanteros, o uno que vaya por los costados. Además del "9" de renombre, llegaría otro jugador de cartel y jerarquía.

Entre los rumores que surgieron estas semanas, sobre jugadores marplatenses de primera, Facundo Oreja, exlateral de Aldosivi y actualmente en Gimnasia de La Plata, interesó, pero tiene 3 años de contrato con el "Lobo", además de ser del gusto de Pedro Troglio. Mariano Echeverría, sin lugar en Boca Juniors, ya estuvo entre los planes en otros recesos. Le gusta a la dirigencia, pero restará saber si Quiroz lo quiere para comenzar algún intento de negociación. En tanto, Diego Villar, sin lugar en Defensa y Justicia, también es evaluado como posibilidad. Otro nombre que está en carpeta, es el de Martín Perez Guedes, volante tresarroyense surgido de Huracán de aquella ciudad y hoy en el Racing campeón, aunque no jugó en todo el torneo. Lo requieren otros clubes también.

Pretemporada: vuelta el 9/1 y cuadrangular confirmado

Aldosivi volverá a los entrenamientos el viernes 9 de enero, unos días más tarde que el resto de los equipos, debido a que su último partido fue el 15 de diciembre. Aunque algunos jugadores comenzarán a prepararse por su cuenta por anticipación. La pretemporada se realizará íntegramente en Mar del Plata, pese a que existió la posibilidad de instalarse en el moderno predio de Estudiantes de La Plata en City Bell, lugar de concentración durante el triangular que otorgó el ascenso a primera.

El plantel concentrará del 17 de enero al 2 de febrero en el Hotel Iruña, en pleno centro de la ciudad.

La novedad, es la confirmación de la disputa de un cuadrangular organizado por la gobernación de Buenos Aires. El 2 de febrero Aldosivi enfrentará a Los Andes, y en caso de ganar, jugará la final el 8 de febrero ante el vencedor del duelo que disputarán Banfield y Temperley. El mismo, se jugará en el estadio José María Minella y tendrá televisación para todo el país.

En la agenda de amistosos, podría disputarse uno con Unión de Mar del Plata, aunque sin fecha aún. Huracán de Parque Patricios será otro de los partidos confirmados. Mientras que aprovecharán las presencias de Estudiantes de La Plata y River Plate para al menos disputar amistosos con los equipos alternativos de ambos clubes.

A propósito, el "Pincha" y el "Millonario" se instalarán en el predio "Tatore" Vuoso mientras tengan que disputar sus partidos del torneo de verano. Estudiantes estará del 11 al 16 de enero, y River del 17 al 26.

Aldosivi llega a primera y quiere mantenerse. Desde febrero y hasta noviembre, Mar del Plata estará cada fin de semana en la primera plana del mundo futbolero argentino. Un hecho histórico, que desde el puerto de la ciudad desean se mantenga por varios años. Ojalá así sea.