Balnearios: ¿va o no va el pararrayos?

Los trágicos hechos ocurridos en Villa Gesell instó a las autoridades a considerar el riesgo de tormentas eléctricas. (Foto:0223)

2 de Febrero de 2014 20:37

Las 4 víctimas fatales producidas por la caída de un rayo en Villa Gesell generó una toma de conciencia sobre el riesgo que implica permanecer al aire libre mientras se desata una tormenta eléctrica.

El viernes previo a un nuevo episodio meteorológico en Mar del Plata –que hiriera a 7 personas-, distintos balnearios de la ciudad habían sido notificados por el Ministerio de Trabajo de la Provincia a instalar pararrayos en un plazo no mayor a 20 días.

Sin embargo, mientras los balnearios se disponían a cumplir con la normativa, desde el Conicet y el INTI  desaconsejaron la instalación y le pusieron “peros” al asunto: debían cumplir determinados requisitos porque sino el pararrayos iba a generar más daño de lo que ocasionaría sin la acción de él.

“Desde la Cámara de Balnearios pedimos el asesoramiento de un ingeniero y este coincidió con la opinión del investigador del Conicet, Mario Benedetti, en que no era aconsejable la instalación y que se debían tener ciertos recaudos. Es por eso que elevamos una nota al Ministerio de Trabajo y pedimos mayores precisiones para saber si colocamos o no los pararrayos”, aseguró Jorge Riccillo presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios (Cebra) a 0223.

El empresario solicitó una reunión entre la Provincia, el Municipio y los privados a fin de “dar cumplimiento en la instalación de pararrayos pero en la medida que sea aconsejable”

“Por el momento-agregó- estamos siguiendo los reportes generados por el Concejo Municipal de Contingencia Meteorológica y con el accionar de los guardavidas que alertan a los bañistas, sumado a la presencia de las banderas de tormenta eléctrica y a la campaña de propaganda de un avión que previene sobre los riesgos de estar en la costa. Vamos a cumplir con lo que nos piden, simplemente queremos mayores precisiones”, recalcó el Riccillo.