Aleluya, aleluya: la draga empieza a trabajar

La draga emprendió viaje a la zona de trabajo: el banco de arena en el acceso al puerto de Mar del Plata. (Foto: Consorcio Portuario)

15 de Febrero de 2014 18:03

La draga empezaría a dragar en horas. Y esta vez, a diferencia de muchas otras, la posibilidad es real. No sólo porque fuentes oficiales así lo juraron, sino porque las fotos demuestran que la nave china finalmente soltó amarre en la Base Naval y emprendió camino -este sábado a la tarde- al sector donde permanecerá los próximos 90 días: el banco de arena que está en el canal de acceso al puerto y que tendrá que debilitar para mejorar la operatoria de la estación marítima marplatense.


Desde Prefectura confirmaron el inicio de los trabajos, tras “haberse cumplimentado el viernes todos los certificados inherentes a la seguridad de la navegación”. “La draga está en condiciones de ponerse a trabajar y eso es lo que hará a partir de ahora. Concluyó con todos los papeles, tanto en Aduana (donde tramitaba una importación transitoria) como con nosotros”, aseveró a Carlos Barros Cardozo, el titular de la Prefectura Mar del Plata.


Según la autoridad naval, la embarcación “Xin Hai Beng” se posicionará sobre el canal de acceso al puerto. “Y si un buque de grandes dimensiones tiene que salir o entrar, o el clima cambia y pronostican un temporal, la draga tendrá dos lugares de espera: uno frente al muelle de la Terminal de Cruceros y otro en la zona del dique flotante de la Escollera Sur. Esas maniobras no demorarían más de 40 minutos”, explicó Barros Cardozo.


Sin titubear, el prefecto confirmó -tal y como advirtieron enojados desde el Somu- que la nave al final no utilizó ningún servicio de remolque para trasladarse a la zona de trabajo.


-¿Y cómo hizo la draga para trasportarse, si en teoría no tiene fuerza para moverse por sí sola?, preguntó 0223

-Las que todos llaman barcazas, en realidad son buques de apoyo. Tienen propulsión. Y aunque no es lo habitual, sí está contemplado dentro de las excepciones. Así que no está en peligro la seguridad de la navegación. En lo más mínimo. No es peligroso. 

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