Beba asesinada: ¿cuándo interviene el Estado?

Si se constata la vulneración de los derechos de los niños hay que comunicarse al 102.

19 de Marzo de 2014 12:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

La muerte de una beba de dos meses, apuñalada en el abdomen por su madre, despertó dudas sobre si era correcto o no que una mujer que estaba bajo tratamiento psiquiátrico estuviese al cuidado de una niña recién nacida.

Por eso, más allá del caso particular, 0223 se contactó con Alejandra Germinario, del Servicio Zonal de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez, para saber qué mecanismos existen para preservar la integridad de los menores en caso de que el estado de salud mental de alguno de sus padres pueda ponerlos en riegos.

“Desde la perspectiva de la nueva ley de salud mental, se plantea un trabajo de contención a través de un sistema de apoyo integral, en el que intervienen los familiares del adulto padre, el profesional psiquiátrico y los agentes del Servicio Zonal, si es que se nos da intervención. Las derivaciones nos pueden llegar tanto del ámbito público como privado, a través de denuncias, y nuestra participación tiene estricta relación con la defensa de los derechos del chico”, explicó Germinario.

Sin embargo, la profesional aclaró que quien determina si la madre o padre del menor –en tratamiento ambulatorio- está en condiciones de hacerse responsable del niño “es el psiquiatra”. “Y en los casos en que puede permanecer al cuidado, se le tiene que garantizar un sistema integral de contención y apoyo. Eso supone la observación de los familiares, un servicio de protección garantizado por el Estado y el seguimiento del agente de salud. Pero eso lo tienen que notificar los profesionales”, detalló Germinario.

Según comentó, en el Servicio Zonal de Protección y Fomento de los derechos de la Niñez, “se atienden varios casos de chicos derivados porque sus padres están con tratamientos psquiátricos”. “El abordaje, en esas situaciones, implica una estrategia que no excluya al adulto que sufre ese padecimiento. La idea no es excluir al padre o madre de su rol, porque también es una forma de preservar los derechos del niño”, completó.