La draga intensifica los trabajos en el Puerto y se limitan ingresos y egresos

La draga ya opera en el centro del banco de arena que obstruye el canal principal de acceso. Foto: 0223

27 de Marzo de 2014 14:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

A raíz de la intensificación de los trabajos que desde hace algunos días realiza la draga en el banco de arena que obstruye el acceso al Puerto de Mar del Plata, se dispuso limitar la salida y entrada de embarcaciones comerciales.

Según explicaron a 0223 fuentes de Prefectura Naval –la fuerza que se ocupará de monitorear los ingresos y egresos de los buques- la draga de origen chino “Xin Hai Beng” interrumpirá su actividad cada tres horas para que los barcos puedan circular. Es decir, la actuación de los efectivos de Prefectura será para “garantizar la seguridad en la navegación”, indicaron.

Las notificaciones serán informadas a los capitanes a través de “Aviso a los Navegantes” y otros canales habituales de comunicación. No obstante, se aconseja mantener permanente contacto con PNA durante las operatorias.

El procedimiento se debe a la posición de estos buques que miden entre 70 y 75 metros de largo por 24 metros de ancho y que se hallan entre los extremos de las escolleras Norte y Sur, lo cual reduce el espacio necesario para el tránsito en el acceso.

A eso debe sumarse que la draga necesita sujetarse al lecho para poder introducir su cuchara, lo cual hace a través de cuatro anclas ubicadas en cada uno de sus vértices. En consecuencia, desde la draga y hasta el ancla -entre 50 y 120 metros de distancia- hay un tramo de cadena y cable de acero que las une.

Esto impide que cualquier barco salga o entre al puerto sin peligrar un enganche con los cables sumergidos, por lo que se convino que cada vez que la draga se encuentre cargando las barcazas auxiliares, no se permitirá el ingreso o egreso de ninguna embarcación al puerto por un período de tiempo que no excederá las tres horas. Luego reanudará los trabajos por otras tres horas más.