Los Leones escriben su historia: a semifinales

El seleccionado argentino conducido por el marplatense Carlos Retegui, goleó a Sudáfrica 5 a 1 y accedió a la instancia decisiva del certamen de hockey de La Haya.

Los Leones festejan la histórica clasificación (Foto: cahockey.org.ar).

10 de Junio de 2014 13:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, Los Leones, goleó este martes en La Haya a su par de Sudáfrica por 5-1, clasificándose por primera vez en su historia para las semifinales del Mundial de Holanda-2014. Gran logro del elenco conducido por el marplatense Carlos "Chapa" Retegui.

El conjunto albiceleste selló el boleto de su clasificación gracias a los tantos de Joaquín Menini (20), Gonzalo Peillat (25, 61) y Lucas Vila (49, 63), mientras que los africanos descontaron
por medio de Clinton Panther (57). Los Leones son la gran revelación del torneo, jugando bien y ganando con contundencia.

El equipo titular de Argentina fue: Vivaldi, Peillat, Gilardi, Ibarra, L. Rey, Paredes, Vila, López, M. Rey, Brunet y Mazzilli.

De esta forma, los Leones cumplieron su primer objetivo de meterse entre los cuatro mejores del planeta, al cerrar su participación en el grupo B con 12 puntos, fruto de cuatro triunfos y una derrota, en el debut contra Holada (3-1), que este martes completa su quinto partido de primera fase contra Nueva Zelanda y todo indica que será el primero de la llave.

La trascendencia del partido y los nervios lógicos hicieron que Los Leones salgan a la cancha sin la soltura que venían mostrando en los últimos encuentros. Había posibilidades pero no llegaba el gol para dar tranquilidad al equipo. Recién a los 20’, Menini paró una bocha en el borde del área y definió con seguridad ante la salida del arquero. Ese gol serenó a los argentinos, que comenzaron a ser más incisivos y lograron aumentar el marcador a los 25’ de la mano de Gonzalo Peillat.

En el segundo tiempo Sudáfrica salió a la cancha con la idea de presionar más arriba, lo cual dejaba muchos espacios en defensa que Argentina explotó de contrataque. A los 49’ Lucas Vila remató alto y fuerte para poner las cosas 3 a 0. Estaba todo dado para una goleada, pero Sudáfrica descontó de la mano de Panther a los 57’, en una excelente jugada individual.

Gonzalo Peillat puso el 4-1 a los 61’ y se reafirmó como goleador del Mundial con 9 tantos. Sobre el cierre del partido, Lucas Vila disparó otra vez al arco sudafricano y convirtió el  5 a 1 final. Argentina logró la tan ansiada clasificación a las semifinales y deberá esperar para conocer a su rival, que será el campeón Australia o Inglaterra. Dependerá del resultado entre Holanda y Nueva Zelanda, que juegan hoy al final del día.

En el grupo A, los clasificados a semifinales fueron Australia e Inglaterra, en ese orden.