Motociclistas se rehúsan a usar chalecos patentados: “Es inconstitucional”

Los motoqueros autoconvocados pidieron una prórroga a la aplicación de la medida, que entrará en vigencia este miércoles. Proponen utilizar patentes similares a las de los autos.

Desde este miércoles habrá multas a quienes circulen con acompañantes sin chaleco con dominio. Foto: 0223

10 de Junio de 2014 10:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

A 24 horas de que entre en vigencia la resolución provincial 224/14 que prevé la retención del vehículo y el carnet de conducir a los motociclistas cuyos acompañantes no utilicen casco y chaleco impreso, los motoqueros autoconvocados de Mar del Plata ratificaron que no acatarán la medida.

Esto mismo plantearon este lunes durante una reunión que mantuvieron con el titular de Movilidad Urbana del municipio, Máximo Mazzuchi, a quien también le pidieron que prorrogaran por una semana más la aplicación de la resolución. “Ese era el tiempo que necesitábamos para presentar una propuesta alternativa”, explicó Cristian Grobas, referente del Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm).

Según dijo este martes a 0223, desde el sector elaboraron una “contrapropuesta” en la que, entre otras cosas, se sugiere que las motos utilicen patentes del mismo tamaño de los autos. “Se puede usar el chaleco y salir a robar igual: el que lo usa se lo tapa con una mochila y listo”, razonó.

Además, pidieron que se hagan controles “más intensivos” pero en los que el personal de Tránsito “cruce datos” con la policía porque “el que sale a robar lo hace con una moto robada”.

En ese marco, Grobas anticipó que no acatarán la medida y, en caso de ser multados, “se planteará en el Tribunal de Faltas que es una resolución anticonstitucional”. “Llega para calmar a una parte de la sociedad pero no resuelve la cuestión de fondo”, insistió.

Dede este miércoles, la dirección de Tránsito Municipal considerará como “falta grave” la ausencia del casco y el chaleco impreso sólo en acompañantes de motociclistas.

Al respecto, Mazzuchi, del área de Movilidad Urbana, dijo: “Como funcionarios públicos tenemos la obligación de hacer cumplir esta disposición provincial”, y manifestó que “no se puede extender más el plazo” para la puesta en marcha de la medida. No obstante aclaró en diálogo con este medio que “se controlará en el marco de los controles de tránsito habituales, es decir, no se harán controles especiales para verificar el uso de chalecos".