Concluyó Semana Social con un llamado a "crecer en la amistad"

La Semana Social convocada por la Iglesia finalizó este domingo expresando el compromiso de "promover el desarrollo integral y erradicar la pobreza".

29 de Junio de 2014 20:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Semana Social convocada por la Iglesia, que logró reunir en la ciudad de Mar del Plata a dirigentes políticos y sindicales de todos los sectores, concluyó este domingo con un llamado a "crecer en la amistad social" y expresando el compromiso de "promover el desarrollo integral y erradicar la pobreza", camino al Bicentenario del 2016. Así lo afirmó el mensaje final del encuentro convocado por la comisión episcopal de Pastoral Social, que encabeza monseñor Jorge Lozano, y que reunió a los más variados representantes del mundo político y sindical, tanto del oficialismo como la oposición, para debatir bajo el lema "El papa Francisco y la cuestión social".

"Nuestra intención ha sido promover un espacio de diálogo para crecer en la amistad social", dice el documento de dos carillas difundido este mediodía, al término del encuentro que se desarrolló en el hotel sindical 13 de Julio, y del que participaron -entre otros- los líderes de las centrales sindicales, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo; y de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli.

En el texto, la Pastoral Social expresa su preocupación por "todas las situaciones de exclusión que impiden que todos los ciudadanos puedan vivir con dignidad de hijos de Dios" y reconoce de "modo alarmante las nuevas formas de explotación y las consecuencias que genera un sistema económico global cada vez más desigual".

En ese marco, y en pos de "contribuir a generar mayor inclusión y encuentro", ratifican su compromiso de "promover el desarrollo integral y erradicar la pobreza en este camino al Bicentenario del 2016", ya que "como cristianos nos sentimos desafiados a sembrar auténtica esperanza frente a las múltiples situaciones de dolor que encontramos en nuestra sociedad".

"Nos han ayudado como guía los gestos de Francisco y sus enseñanzas, que nos iluminan acerca de la vida de las personas y los pueblos, y buscan llevarnos a cambiar actitudes y conductas a nivel personal y también a refomar las estructuras sociales. Valoramos su cercanía con los pobres y recibimos con alegría su Magisterio", destaca el documento final.

En ese contexto, se destaca un mensaje recibido por el papa Francisco para los participantes de la Semana Social, en el que alienta a los laicos a "ser fermento transformador en la construcción de un mundo mejor" y, en ese sentido, la Pastoral Social expresa la necesidad de "recuperar la vocación pública para servir a la construcción de la Nación".

En la misa de clausura del encuentro, monseñor Jorge Casaretto -integrante de la Pastoral Social- abogó por la "reconciliación de los argentinos", lo cual implica "un proceso dinámico, pero que necesita de chispazos luminosos".

En ese sentido, el exobispo de San Isidro dijo que "si no hay reconciliación fraterna entre los argentinos, difícilmente puedan darse otras virtudes sociales fundamentales para la vida de nuestro país".