RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

1 de Julio de 2014 12:14

“El Estado gasta más de $40 millones anuales en sueldos de curas”

Ateos MdP cuestiona el uso de fondos público para el mantenimiento de edificios religiosos. Foto: 0223

Lo dijo Fernando Lozada, integrante de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata. Desde el sector piden que haya “neutralidad” religiosa en dependencias estatales.

En los últimos días, la Asociación Civil Ateos Mar del Plata presentó un proyecto de ordenanza para pedir que se garantice la “igualdad y la libertad de conciencia” en el estado municipal, asegurando su “neutralidad en materia religiosa”. Para ello, propusieron que se prohíban los símbolos religiosos en las dependencias comunales. Y, como era de esperar, el planteo generó polémica.

Al fundamentar la iniciativa, que ya se encuentra en el Concejo Deliberante, Fernando Lozada, referente de la entidad, advirtió que aún “muchos no saben cuánto dinero le da el Estado argentino a la iglesia católica”.

“Hoy un obispo cobra un sueldo equivalente al 80% del salario de un juez de primera instancia y hay 120 obispos cobrando esta fortuna”, mencionó al ser consultado por FM Residencias.

Tras señalar que “todos los privilegios” que posee la iglesia católica “surgieron durante las dictaduras”, Lozada agregó que “se gasta un poco más de 40 millones de pesos anuales” en salarios de obispos, arzobispos, curas y viáticos. En tanto, agregó, en educación católica “se gastan aproximadamente 5 mil millones de pesos”.

A nivel local, señaló Lozada, la situación es similar. "El municipio le entrega a Cáritas 400 mil pesos por año y, aunque no digo que Cáritas no hace nada, sí es cierto que está exenta de rendir cuentas. O sea, no da un ticket por esa plata y no sabemos en qué se gasta", manifestó.

A su vez, remarcó que el mantenimiento de iglesias y catedrales también se lleva adelante con fondos provenientes del erario público. "Recuerdo que hace unos años se usaron 3 millones de pesos en restaurar los muros de la catedral mientras, en frente, la escuela 1 se caía a pedazos", mencionó.

También recordó que las autoridades religiosas "pueden importar bienes libre de impuestos" y que, inclusive, el municipio de General Pueyrredon "le condonó al Obispado una deuda impositiva de miles de pesos".

"Lo que planteamos es que haya un Estado laico; no queremos mantener gente con la que no compartimos una ideología", definió.