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Avanza proyecto de red de bicisendas y ciclovías de 180 kilómetros de extensión

Avanza proyecto de red de bicisendas y ciclovías de 180 kilómetros de extensión

Por Redacción 0223

Funcionarios y el presidente del bloque de concejales de AM, Ariel Ciano, se reunieron con ciclistas a fin de intercambiar conceptos sobre el diseño de la red de bicisendas y ciclovías.

El presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Ariel Ciano, el director de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, el director del Plan Maestro del Transporte y el Tránsito de la comuna, Dante Galván, y el presidente del Emvial, Santiago Bonifatti, se reunieron con 50 ciclistas de la ciudad a fin de intercambiar conceptos sobre el diseño de la red de bicisendas y ciclovías con que contará General Pueyrredon.

Durante el desarrollo del encuentro que tuvo lugar en el Distrito Descentralizado El Gaucho, Ciano dio a conocer la ordenanza surgida mediante una iniciativa de su autoría mediante la cual los estacionamientos y cocheras deberán disponer lugares para albergar bicicletas.

La norma, aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante establece que los estacionamientos y cocheras que tengan capacidad para 30 autos, deberán contar con espacio para estacionar 5 bicicletas como mínimo. Y aquellos que cuenten con una mayor capacidad deberán contar con espacio para 5 bicicletas, como mínimo, cada 30 autos.

Ciano sostuvo que “el uso de la bicicleta no sólo es útil para reducir los desplazamientos en auto sino que además es un medio de transporte que no contamina, rápido, mejora la salud y el ánimo del conductor, incentiva a la reflexión, es gratis y le permite al ciudadano apropiarse de los lugares por donde transita”.

Tras aclarar que “debemos seguir trabajando en políticas y medidas para fomentar el uso de la bicicleta”, Ciano sostuvo que “es necesario que existan lugares seguros para dejarlas. Por eso, estamos impulsando esta iniciativa”.

Participación de los vecinos

Luego, el concejal de AM indicó que la gestión del intendente Gustavo Pulti abre diferentes instancias de participación de los vecinos como el Presupuesto Participativo y esta es una de ellas.

Iglesias recordó que a partir de la convocatoria realizada por la comuna ya hay 50 personas que decidieron participar activamente de este proceso, dejando de manifiesto su interés porque Mar del Plata cuente con una infraestructura adecuada y segura que favorezca el uso de la bicicleta.

En estas reuniones, la gente pudo conocer el proyecto diseñado por la Municipalidad para lograr que Mar del Plata disponga de una red de bicisendas y ciclovías de 180 kilómetros de extensión.

Por su parte, Galván explicó que la propuesta no sólo tiene como objetivo crear una infraestructura que para la recreación sino que además estimule el uso de la bicicleta como medio de transporte. Por eso está previsto conectar "localizaciones prioritarias" como centros educativos, centros de salud, zonas comerciales o áreas laborales.

Andar en bici mejora la salud

El edil, a su vez, se refirió a los beneficios que produce el uso de la bicicleta como medio de transporte y expresó que el ciclismo favorece la salud de quien lo practica. En Dinamarca se realizó un estudio durante 14 años que indica que de 30.000 personas de entre 20 y 93 años de edad, quienes se movilizaban en bicicleta a diario disminuían su tasa de mortalidad en un 40%.

El ejercicio cardiovascular moderado a las rutinas diarias, produce un beneficio en la salud, protege contra enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de  cáncer y reduce los índices de obesidad.

El ciclismo no provoca estrés, favorece la sociabilidad y puede generar de cada viaje,  un paseo del cual disfrutar. Además, se ha demostrado que el ejercicio aeróbico mejora la autoestima y reduce la depresión.

La bicicleta tiene un bajo costo a la hora de pensar en su mantenimiento. A su vez, el uso de la bicicleta como medio de transporte redunda en la protección del medio ambiente porque no produce ningún tipo de contaminación atmosférica y apenas contaminación acústica.

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Avanza proyecto de red de bicisendas y ciclovías de 180 kilómetros de extensión

Funcionarios y el presidente del bloque de concejales de AM, Ariel Ciano, se reunieron con ciclistas a fin de intercambiar conceptos sobre el diseño de la red de bicisendas y ciclovías.

El presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Ariel Ciano, el director de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, el director del Plan Maestro del Transporte y el Tránsito de la comuna, Dante Galván, y el presidente del Emvial, Santiago Bonifatti, se reunieron con 50 ciclistas de la ciudad a fin de intercambiar conceptos sobre el diseño de la red de bicisendas y ciclovías con que contará General Pueyrredon.

Durante el desarrollo del encuentro que tuvo lugar en el Distrito Descentralizado El Gaucho, Ciano dio a conocer la ordenanza surgida mediante una iniciativa de su autoría mediante la cual los estacionamientos y cocheras deberán disponer lugares para albergar bicicletas.

La norma, aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante establece que los estacionamientos y cocheras que tengan capacidad para 30 autos, deberán contar con espacio para estacionar 5 bicicletas como mínimo. Y aquellos que cuenten con una mayor capacidad deberán contar con espacio para 5 bicicletas, como mínimo, cada 30 autos.

Ciano sostuvo que “el uso de la bicicleta no sólo es útil para reducir los desplazamientos en auto sino que además es un medio de transporte que no contamina, rápido, mejora la salud y el ánimo del conductor, incentiva a la reflexión, es gratis y le permite al ciudadano apropiarse de los lugares por donde transita”.

Tras aclarar que “debemos seguir trabajando en políticas y medidas para fomentar el uso de la bicicleta”, Ciano sostuvo que “es necesario que existan lugares seguros para dejarlas. Por eso, estamos impulsando esta iniciativa”.

Participación de los vecinos

Luego, el concejal de AM indicó que la gestión del intendente Gustavo Pulti abre diferentes instancias de participación de los vecinos como el Presupuesto Participativo y esta es una de ellas.

Iglesias recordó que a partir de la convocatoria realizada por la comuna ya hay 50 personas que decidieron participar activamente de este proceso, dejando de manifiesto su interés porque Mar del Plata cuente con una infraestructura adecuada y segura que favorezca el uso de la bicicleta.

En estas reuniones, la gente pudo conocer el proyecto diseñado por la Municipalidad para lograr que Mar del Plata disponga de una red de bicisendas y ciclovías de 180 kilómetros de extensión.

Por su parte, Galván explicó que la propuesta no sólo tiene como objetivo crear una infraestructura que para la recreación sino que además estimule el uso de la bicicleta como medio de transporte. Por eso está previsto conectar "localizaciones prioritarias" como centros educativos, centros de salud, zonas comerciales o áreas laborales.

Andar en bici mejora la salud

El edil, a su vez, se refirió a los beneficios que produce el uso de la bicicleta como medio de transporte y expresó que el ciclismo favorece la salud de quien lo practica. En Dinamarca se realizó un estudio durante 14 años que indica que de 30.000 personas de entre 20 y 93 años de edad, quienes se movilizaban en bicicleta a diario disminuían su tasa de mortalidad en un 40%.

El ejercicio cardiovascular moderado a las rutinas diarias, produce un beneficio en la salud, protege contra enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de  cáncer y reduce los índices de obesidad.

El ciclismo no provoca estrés, favorece la sociabilidad y puede generar de cada viaje,  un paseo del cual disfrutar. Además, se ha demostrado que el ejercicio aeróbico mejora la autoestima y reduce la depresión.

La bicicleta tiene un bajo costo a la hora de pensar en su mantenimiento. A su vez, el uso de la bicicleta como medio de transporte redunda en la protección del medio ambiente porque no produce ningún tipo de contaminación atmosférica y apenas contaminación acústica.

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