Un estacionamiento medido polémico y gestionado con múltiples irregularidades

El intendente Jorge Paredi recibió una denuncia del bloque FAUnen que hará una presentación ante la Justicia respecto a la anómala creación de la empresa que cobra los aparcamientos.

Paredi en Santa Clara, allí nació el estacionamiento medido. (Foto latecla.info)

29 de Agosto de 2014 17:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

La polémica estalló el verano pasado y Santa Clara del Mar alzó su voz. El gobierno de Jorge Paredi determinó comenzar a cobrar por el estacionamiento en la línea costera de esa ciudad balnearia y los reclamos no tardaron en llegar. Se juntaron firmas y hubo manifestaciones vecinales en desacuerdo. Meses después, un pedido de la oposición para conocer en detalle la conformación de ese sistema de cobranzas puso al descubierto una serie de irregularidades que arribarán de manera inminente a la Justicia y que podrían traerle un problema grave al jefe comunal.

“La verdad es que costó llegar al expediente” reconoció en diálogo con 0223 el concejal del FAUnen, Mariano Marquínez, titular del bloque opositor en el Concejo Deliberante del partido marchiquitense. Junto a sus pares, -entre los que se incluye a la legisladora de Proyecto Sur, Gladys Mesías-, solicitaron durante largo tiempo los registros administrativos de la resolución “que el oficialismo nunca quiso entregar”. Una vez en sus manos, iniciaron una investigación en la que comprobaron inicialmente que “la empresa encargada del cobro se creó días antes de ser sancionada la ordenanza que habilitó el estacionamiento medido”.

En esa línea, Marquínez describió también que la compañía en cuestión, -denominada M.R.B Servicios S.R.L.-, recibió el aval del registro provincial “el 27 de enero de 2014, es decir, casi un mes después de empezar a operar” y entre otras tantas irregularidades halladas, aseguró: “no hubo licitación alguna, hay un contrato vago, oscuro, que fue muy rápidamente llevado adelante, sin ningún tipo de control”.

Según anticipó el edil del Frente Amplio Unen, en la denuncia que se presentará este lunes 1 de septiembre en la Fiscalía General, se incluirá información respecto al dinero que necesitó M.R.B. para conformarse (“12 mil pesos” según aclaró) y otros datos muy curiosos relacionados a los dos titulares de la firma, así descriptos por Marquínez: “una abogada de Mar del Plata y el cuñado del Director de Tránsito de Mar Chiquita”.

En el escrito que será presentado en el poder judicial, se indican las “irregularidades vinculadas con la promulgación y ejecución de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva; Falta de publicación en el Boletín Oficial Municipal; Inexistencia del Boletín Oficial Municipal; Ineficacia de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva por falta de vigencia; Irregularidades vinculadas con el procedimiento administrativo previo a la contratación e Irregularidades varias con respecto a la contratación de la empresa M.R.B Servicios S.R.L”​.