Argentina dio todo pero cayó ante Croacia

En su segundo partido en menos de 24 horas, la Selección argentina luchó hasta el final ante los europeos, que se impusieron 90 a 85. Scola, figura con 30 puntos.

Facundo Campazzo ante Lafayette. El ex Peñarol tuvo un buen partido (FOTOS: Agencia EFE).

31 de Agosto de 2014 11:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Faltó poco. Más solidez defensiva, y algunas mejores decisiones en los ataques finales. De todas formas, la Selección argentina volvió a dar la talla, ante uno de los equipos más fuertes de Europa en la actualidad. El elenco de Julio Lamas cayó 90 a 85 ante Croacia, en la segunda fecha del Grupo B del Mundial de España FIBA 2014. Primer tropezón, a menos de 24 horas del que fue un debut promisorio ante Puerto Rico (98 a 75).

Argentina, se sabía, enfrentaba a un durísimo rival. Superior en la talla física (2.04 metros promedio de altura), con un plantel largo y con tiradores que tuvieron una tarde española perfecta. La Selección pagó caro un mal inicio de juego, luego remontó, pasó al frente, pero Croacia se recuperó hasta llegar a la victoria.

Luis Scola fue el abanderado de la ofensiva, con 30 puntos y 9 rebotes. Mucha dependencia de él, en un equipo que también contó con un gran ingreso de Facundo Campazzo, con 13 puntos y 6 asistencias. Pero hubo poca rotación. El marplatense Safar, clave ante Puerto Rico, jugó poco y no estuvo efectivo. 

Costó el primer cuarto para Argentina, que acudió a una defensa zonal. Dos minutos iniciales sin anotar, y un Croacia que aprovechó libertades en el perímetro para, con una alta efectividad, estar al frente y marcar diferencias. Simon estuvo imparable (3 triples). En un abrir y cerrar de ojos, la Selección se vio abajo 2-12 ante los europeos. Luis Scola comenzó errático en ofensiva, además de estar preocupado por los gigantes croatas, de alta talla. Tampoco Mata estuvo efectivo (1/4 en cancha).  Pero “Luifa” fue apareciendo, al igual que Prigioni y Herrmann, para que el equipo achique y se ponga en juego (17-22). Un triple de Walter dejó a la Selección cerca (20-25), pero Saric, con un bombazo que fue el sexto croata en nueve intentos, cerró al frente 20-28. Campazzo apareció en los últimos minutos por Mata.

Lamas, con la doble base entre Campazzo y Prigioni, acertó. La Selección cambió la cara. Ajustó su defensa, y en menos de dos minutos la Selección logró un parcial de 9-0 para dar vuelta las acciones, pasando por primera vez al frente. Campazzo, que hasta metió una tapa magnífica, lideró las ofensivas y fue el revulsivo. Croacia falló todo lo que convirtió en el primer cuarto, y el partido se tornó más parejo. Pero ese 29-28 al frente, duró poco. Los europeos seguían intratables en el perímetro, y la Selección no estuvo fina desde la línea. Scola, con 13 puntos en el segmento, fue lo mejor.

Faltando un minuto para el cierre del parcial, el ingresado Leo Gutiérrez clavó un gran triple (40-44). Luego, Prigioni dejó solo a Campazzo en la esquina, y martilló otro gran lanzamiento de tres. Croacia se fue al frente por dos, con la Selección alentándole en la nuca (44-46).
 

Al retorno del descanso, Argentina pasó al frente con una gran asistencia de Campazzo a Scola, que recibió también la falta (47-46). Lafayette y Bogdanovic respondieron lamentablemente con dos triplazos (47-52), que fue contestado por un gran lanzamiento de Gutiérrez (50-52), asistido por “Facu”. Argentina luchaba. Intentaba ganar el rebote, ajustar la concentración. Scola nos dejó a un punto (57-58), pero Saric, intratable (14 puntos hasta allí) clavó otro lanzamiento para el 57-61. La pelea de la Selección llegó hasta los siete minutos del cuarto. Con una réplica entre Mata y Campazzo, y luego con Scola, la Selección quedó a 2 puntos (60-62). Sin embargo, Croacia despertó, aprovechó las fallas en ofensivas que bien cobró con un parcial de 11-2, cerrando con una gran ventaja para entrar al capítulo final (63-75)

Argentina volvió con un triple de Safar, y otro de Campazzo, que pedía aliento a los más de 2.500 hinchas argentinos presentes en el estadio. Pero lo que se lograba achicar, se estiraba con los lanzamientos croatas. Lo más cerca que Argentina pudo estar de Croacia fue una distancia promedio de 5 puntos. En el 80-85, el equipo tuvo tres ofensivas consecutivas para acercarse, y aprovechar los yerros de los europeos. Pero hubo innecesaria prisa, se fallaron los lanzamientos, y fue historia sellada para Croacia.