Argentina lo dio vuelta con el corazón

Después de ir abajo por 17 puntos, promediando el segundo cuarto, el conjunto de Silvio Santander reaccionó, ajustó la defensa, lo luchó y mejoró las ofensivas para conseguir un gran triunfo sobre China por 75 a 70.

Merecido festejo. Los pibes sacaron a relucir la euforia tras el gran triunfo ante China. (Foto: FIBA)

9 de Agosto de 2014 22:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con mucho corazón, la Selección Argentina trabajó, y mucho, para revertir una desventaja de 17 puntos y quedarse con una gran victoria por 75 a 70 sobre China, por la segunda jornada del Mundial U17 que se disputa hasta el 16 de agosto en Dubai. Este lunes, por el primer puesto del Grupo “D”, el rival será Serbia. El jugador de Quilmes, Jeffrey Merchant, jugó poco más de 11 minutos y anotó dos puntos.
 
Ante un rival muy complicado, debido a su talla, capacidad atlética y velocidad, Argentina logró un triunfo muy valioso, por 75-70, que le asegura al menos el segundo puesto en el Grupo “D”. Este lunes desde las 14 (hora de nuestro país), los dirigidos por Silvio Santander enfrentarán al poderoso equipo de Serbia para definir el primer puesto del grupo.
 
El corazón y entrega de los jugadores argentinos, y las variantes defensivas propuestas por el entrenador, fueron las claves del triunfo. Máximo Fjellerup volvió a sobresalir con 22 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 1 recupero. Guillermo Aliende se destacó también con 16 puntos, 5 asistencias, 4 recuperos y 3 rebotes. Mientras que fueron importantes los aportes de Lucio Delfino (12 puntos y 6 rebotes) y Agustín Mas Delfino (11 puntos y 4 rebotes).
 
En el comienzo, Argentina arrancó con una estupenda efectividad de tres puntos (3/3) que le permitió escaparse 9-5, tras poco más de dos minutos. No obstante, China complicó con su talla y velocidad, y cargó con faltas al equipo argentino (3 de Ayan Carvalho y 2 de Ignacio Onetto en el primer cuarto).
 
Además, Argentina no pudo controlar los contraataques de los chinos, que metieron un parcial de 10-0 para pasar adelante 15-9. Un doble de Aliende cortó una larga seguía albiceleste y un triple del propio base argentino acercó a nuestro equipo a solo 1 punto (15-14). Sin embargo, una falta contra Delfino y una técnica al banco argentino, le dieron aire a China que se escapó 20-14 al finalizar el primer cuarto. 
 
El inicio del segundo periodo fue esperanzador. Delfino anotó un doble y falta, y Mas Delfino sumó un doble para acercar a nuestro equipo a 1 (20-19) con 8m33s restantes en el parcial. De todas maneras, China respondió con contundencia. Los asiáticos dominaron los rebotes, corrieron la cancha y Argentina falló en el balance defensivo. China metió un parcial de 11 a 0 y se disparó 31-19.
 
Argentina se desesperó por momentos, no tuvo paciencia y la ventaja del elenco chino continuó creciendo hasta alcanzar los 17 tantos (38-21), con poco menos de 4 minutos para el descanso largo. Lo mejor de los dirigidos por Santander se vio en el cierre del primer tiempo. Argentina presionó arriba, fue más vertical y corrió la cancha para meter un enorme parcial de 14-2 y llegar al entretiempo a solo 5 puntos de desventaja (45-40).
 
Argentina entró mejor parado al tercer cuarto. La defensa fue sólida. Jugó con mucha más tranquilidad. Movió mucho mejor el balón, y el juego albiceleste comenzó a fluir. Un golazo de Lautaro Riego puso al frente a nuestra selección 44-43. Fjellerup tomó las riendas del juego y Argentina controló las acciones para llegar arriba 55-48 al inicio del último cuarto.
 
Un triple de Fjellerup marcó la máxima albiceleste (60-51) a poco de comenzado el último periodo. A partir de ahí, el goleador chino, Yanhao Zhao, apareció en toda su dimensión y acercó a su equipo a solo un doble (60-58) a 7 minutos del final. Argentina volvió a recurrir a la presión de campo completo y complicó a los asiáticos. 
 
Un doble de Riego, cuatro puntos de Fjellerup y una conversión de Carvalho adelantaron a la Argentina 68-59 con 4 minutos en el reloj. Cuando parecía que los chicos albicelestes tenía el partido en el bolsillo, reapareció Zhao con tres bombas consecutivas para empatar el juego en 68, con 1'35" restantes. 
 
Un triple decisivo de Mas Delfino, le dio 3 tantos de luz (71-68) a los dirigidos por Silvio Santander, que con muchísimo corazón y coraje supieron cuidar y defender para quedarse con un trabajoso triunfo 75-70 ante un rival realmente complicado.
 
Fuente: www.cabb.com.ar