Multas de entre 40 y 160 mil pesos por realizar fiestas privadas en lugares no aptos

La medida la impulsa el intendente y busca ser aprobada por el oficialismo en el HCD. La contravención recaerá tanto sobre el organizador de la fiesta como sobre el titular del lugar no habilitado.

Cordonnier, Zubiaurre (centro) y Moro. 

30 de Diciembre de 2015 08:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

El poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante del distrito de Ayacucho anunciaron un trabajo conjunto para concretar su intención de terminar con las fiestas privadas en casas quintas en las que cobran entradas y se venden bebidas alcohólicas.

La idea de las autoridades es sancionar una nueva ordenanza en una sesión extraordinaria durante los próximos días en donde se planea modificar la anterior reglamentación de Nocturnidad. Si se aprueba, quien quiera realizar un evento de esa naturaleza deberá afrontar multas que irían de los 40 mil a los 160 mil pesos.

El intendente Zubiaurre salió al cruce del tema luego de que algunos sectores de la comunidad expresaran su preocupación por el riesgo que conllevaban esas fiestas privadas y tomó la decisión -junto al presidente del Concejo Deliberante, Emilio Cordonnier- de generar una nueva legislación que evite dichos eventos.

“Es un tema que nos preocupa mucho ya que se realizan en lugares no habilitados en la zona suburbana con mucho peligro. Nos hemos puesto a trabajar inspirados en dar la mayor seguridad posible a los chicos como a los padres” dijo el jefe comunal durante la rueda de prensa que encabezó junto a Cordonnier y al Juez de Faltas Carlos Moro.

“El acuerdo propone un nuevo proyecto y el propio bloque del PJ también se muestra preocupado. En estas fiestas no puede haber cobro de entada y vender bebidas. Estas fiestas tenían una multa pequeña, que iban de 8 a 10 mil pesos” explicó el Intendente enfatizando en las sumas irrisorias en comparación a la cantidad de dinero que terminaba ingresando a los organizadores.

Por tal motivo, se buscará modificar el Artículo 98 que hace mención a los módulos con los que se pena. “Será ahora mucho más significativa, ente 200 y 800 módulos teniendo en cuenta que cada módulo pasará a valer 200 pesos” remarcó Zubiaurre.

Por su parte, el Juez de Faltas, Carlo Moro aclaró que “la contravención se hará al organizador pero también al titular de la quinta por separado”.

Además, las autoridades aprovecharon para referirse a los riesgos que tienen este tipo de eventos, que se iniciaron como sociales pero terminaron convirtiéndose en comerciales. “El peligro es la vuelta porque son por rutas. Es por eso que para ofrecer una propuesta para el 31 a la noche, cerraremos Yrigoyen entre España y San Martín y las calles laterales, para que los comercios que tributan todo el año puedan brindar sus servicios. Pedimos disculpas a los vecinos por el ruido y la incomodidad ya que será hasta las 6 am. Con esto, la calle será una peatonal” explicó Zubiaurre.

Ante la consulta sobre el diálogo con los organizadores de estos eventos, el titular del Ejecutivo remarcó: “No es personal esto, sino una cuestión pública que nos preocupa. Deben entender que es una cuestión que apunta a buscar la seguridad” señaló.

Por último, el jefe comunal enfatizó: “Los que están habilitados para estas fiestas no tienen problemas. En el caso que a alguien se le ocurra realizar una fiesta privada de este tipo, y para que todo se cumpla, trabajará Inspección Municipal, el Comando de Patrulla Rural y el resto de la policía prestando la ayuda que sea necesaria” concluyó.