Caso Nicuez: piden 4 y 12 años de prisión para Belasco

Los abogados que representan a la familia pidieron que Belasco sea condenado a 12 añospor homicidio simple con dolo eventual. El fiscal solicitó 4 por homicidio culposo. La defensa requirió el mínimo.

Belasco, junto a la defensora Cecilia De Caro. Foto: 0223.

20 de Abril de 2015 10:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La jornada de alegatos por el caso Nicuez profundizó las diferencias que se habían visto durante las jornadas de debate. Mientras la fiscalía y la defensa de Juan Carlos Belasco buscan una condena por homicidio culposo, los tres abogados de la familia solicitaron que el imputado sea condenado por homicidio simple con dolo eventual, lo cual modifica sustancialmente la pena. La sentencia se conocerá el martes 28 de abril. 

El abogado Maximiliano Orsini -representa a la madre y las hermanas de Eliana Nicuez-, María Fernández Puentes -representa  a Pedro Zarelli, padre de Lautaro y Bautista- y Eugenia Lemoine -representante del padre de Eliana- coincidieron en el pedido a los jueces: que Juan Carlos Belazco sea condenado por homicidio simple con dolo eventual a 12 años de prisión y la misma cantidad de años de inhabilitación para manejar. 

El primero en hablar en la jornada fue el fiscal Pablo Cistoldi, quien, en cambio, pidió de 4 años de prisión y 10 de inhabilitación para Belasco. El pedido es por homicidio culposo doblemente agravado por conducción de vehículo y pluralidad de víctimas y se trata de una pena de cumplimiento efectivo. El fiscal no marcó circunstancias eximentes, pero sí planteó como agravantes las "señales de riesgo" previas que Belasco no atendió: multiplicidad de infracciones previas, falta de seguro, de VTV del rodado y su huída tras la colisión. 

El imputado tiene la posibilidad de apelar el fallo del Tribunal y por ende la sentencia no quedaría firme. Sin embargo, en su alegato, el representante del Ministerio Público Fiscal también solicitó la detención de Belasco, debido a que la fatídica noche en que atropelló y mató a Eliana Nicuez y a sus hijos Lautaro y Bautista, huyó de la escena del crimen.

Finalmente, Celia De Caro, la abogada defensora de Belasco, pidió que sea absuelto por el delito de homicidio simple con dolo eventual y requirió la condena mínima prevista en el Código Penal para el delito de homicidio culposo. Para la letrada las condiciones climáticas y de débil iluminación de la avenida provocaron que su cliente no advirtiera la presencia de las víctimas, por lo que "el acontencimiento fue inevitable". En su alegato planteó como atenuantes la edad del imputado, la carencia de antecedentes penales, el concepto vecinal y el informe sociambiental.

Tras dos horas y media de exposición de las cinco partes y con las palabras finales de Belasco (ver más info) , el Juez Alexis Simas anució que la lectura del veredicto y sentencia se hará el 28 de abril a las 9 de la mañana. Dos años después del siniestro ocurrido en Luro y 184 donde murieron Eliana Nicuez y sus dos hijos.