Sergio Berni: "Todo sigue igual en el fútbol"

En su visita a Mar del Plata, el secretario de seguridad de la Nación volvió a hablar sobre los incidentes que llevaron a la suspensión del Boca-River y aseguró que no ha cambiado nada.

Sergio Berni estuvo en Mar del Plata y apuntó contra el fútbol argentino y la AFA.

21 de Mayo de 2015 14:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Es uno de los hombres del momento. Encabezó el operativo de seguridad en el clásico Boca-River que se suspendió por la agresión con “gas pimienta” de hinchas locales a jugadores “millonarios”, lo consideró exitoso pese a los incidentes que se generaron, se responsabilizó de la decisión final y de no desalojar la platea desde donde se arrojaban objetos contundentes cuando se retiraban los equipos y la completó pidiendo la intervención de la AFA. Durante toda la semana, Sergio Berni estuvo en boca de todos y no pudo esquivar el tema en su visita a Mar del Plata, donde se tomó un tiempo para dar su versión, tras del acto en el que confirmaron junto al intendente Gustavo Pulti, la llegada de fuerzas federales a la ciudad. 
 
-¿Cómo va la investigación de los incidentes en el Superclásico?
 
-Los autores materiales ya están identificados, se han presentado, han pedido una eximición de prisión y será la Justicia la que deberá indagar y establecer si esto fue planificado o no. Mientras tanto, por lo que vemos hasta ahora, nada ha cambiado. Todo sigue igual.
 
-Tuvo mucha repercusión su declaración de que habría que intervenir la AFA.
 
-Yo lo que digo es que me parece que hay que tener mucho mayor respeto, fundamentalmente, por la vida humana. Los otros días vimos que en el partido de Boca y River había 50 mil personas que estaban olvidadas, mientras que los dirigentes se preocupaban por quién se llevaba los puntos. Nadie se preocupó por esas 50 mil personas. Podría haber terminado en una tragedia. Nos tuvimos que responsabilizar, tuvimos que evacuar el estadio. Mientras todos discutían los puntos, nosotros estábamos dedicados a que el estadio se evacuara sin ningún inconveniente y así se hizo.
 
-Parece raro que puedan pasar esas cosas cuando se contratan 1300 policías para el operativo.
 
-Vuelvo a repetir para que no quede ninguna duda: si usted organiza un espectáculo público, le tiene que garantizar a quienes van que eso se desenvuelva con total tranquilidad. La Policía no es responsable de lo que pasa adentro de la cancha, nosotros estamos para colaborar, para eso son los operativos de seguridad. Me parece, y sigo insistiendo, con que aquellos que intentan decir que 1300 policías tienen que estar dentro de la cancha son los que siguen siendo cómplices de la violencia. No tenemos que poner 1300 policías en la cancha, tenemos que sacar los 300 violentos y que la cancha sea una cancha y no una cárcel de máxima seguridad.
 
-¿Por qué había 50 policías en la boca del túnel?
 
-Eran 3 policías. Les puedo dar los nombres y apellidos. Y ellos aportaron y fueron a declarar. Son los que con sus escudos tapan el agujero que había dejado la imprudencia de la organización  porque no nos olvidemos que esto ocurre, más allá de la planificación para que esto suceda, porque la Conmebol tuvo la irresponsabilidad de poner una manga que no era la correcta y por lo tanto quedaba una solución de continuidad entre el túnel y los espectadores. En ese lugar, por protocolo, siempre hay tres policías que acompañan a los jugares al banco. Es mentira que hay 50 policías.