Buscan instalar en Mar del Plata un radar meteorológico de fabricación nacional

Fue desarrollado por el Invap. Permitirá mejorar los pronósticos de lluvias y caída de granizo. Se instalará en la zona norte. Una inversión de casi 2 millones de dólares.

25 de Mayo de 2015 19:10

En poco tiempo, el Radar Meteorológico Argentino (RMA-1) de diseño y fabricación nacional podría comenzar a prestar servicio y brindar datos en la ciudad de Mar del Plata.  El RAM-1 fue desarrollado por el Invap con una inversión de casi 2 millones de dólares. Se trata de una serie de 12 aparatos del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) que incluyó la creación de un centro operativo en la Ciudad de Buenos Aires que concentrará toda la información.

Desde el gobierno comunal explicaron que “el municipio se encuentra en condiciones de postularse para contar con un radar meteorológico desarrollado y fabricado en el marco del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos”. Se trata de un proyecto tecnológico denominado Sinarame que es impulsado por la Presidencia de la Nación a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, representado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Es un avanzado sistema de alerta hidrológico y meteorológico que permitirá prevenir diferentes contingencias ambientales como caída de granizo, ocurrencia de tornados o tormentas severas.

El artefacto fue desarrollado y fabricado por Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap), la empresa Sociedad del Estado nacional dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos que también llevó a cabo el satélite Arsat 1. 

La empresa municipal Obras Sanitarias dispone de un predio de 187 hectáreas donde se emplazará la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de la ciudad de Mar del Plata y Colector Santa Clara en el marco del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos, siendo que dicha planta ocupará 35 hectáreas en zona norte del Partido de General Pueyrredon.  

A través del reciente decreto Nº 1188, al cual 0223 tuvo acceso, el intendente Gustavo Pulti autorizó la instalación del radar meteorológico en las mencionadas tierras. “El predio necesario para la instalación del radar es de 15 hectáreas”, señaló el jefe comunal.

En ese sentido, recalcó que “las mediciones que surjan del radar beneficiarán el accionar de Osse, ya que las variables climáticas son de relevancia para prever los caudales a tratar en la futura planta y que luego se disponen en forma final a través del emisario submarino”.  

Actualmente existen 8 radares meteorológicos en el país en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Jujuy. Pero sólo 6 son útiles, ya que uno de los radares de Mendoza no está operativo, y el radar de Jujuy es de uso privado por una tabacalera. 

El proyecto Sinarame contempla la instalación de 12 radares en las ciudades de Posadas, Córdoba, Resistencia, Santiago del Estero, San Luis, Mar del Plata, Bahía Blanca, General Roca, Bariloche, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

Temas