Por unanimidad, el tema del concejal trucho va a la Justicia

Así lo acordó a Comisión de Legislación, a pedido del Frente para la Victoria. El planteo fue acompañado por el radical Mario Rodríguez, integrante del bloque que generó el problema. 

La comisión de Legislación se reunió este viernes para seguir con el tema del concejal trucho. Foto: 0223.

5 de Junio de 2015 17:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La comisión de Legislación volvió a reunirse este viernes para seguir con el tratamiento del caso denominado “concejal trucho” en el bloque de la UCR y, tras el pedido del Frente para la Victoria, resolvió por unanimidad (con el voto favorable del radical Mario Rodríguez y la abstención de Cristina Coria) enviar las actuaciones a la justicia Contencioso Administrativa para que determine si existieron irregularidades.

Los ediles esperan que la justicia determine si existió algún delito en el reemplazo de Maximiliano Abad y Mario Rodríguez, que solicitaron licencias de sus cargos y fueron suplantados por Gonzalo Quevedo en lugar de Rosana Morrone, que era quien le correspondía por su posición en la lista.

“Es evidente que este tema tiene una gravedad institucional  que amerita una  consulta a la justicia, incluso así lo reconocen los propios radicales votando a favor la propuesta realizada en la comisión de Legislación”, señaló el concejal de AM, Héctor Rosso.

Por otro lado, el bloque pultista presentó un proyecto de decreto para que la dieta económica percibida por Quevedo durante los reemplazos a Abad y Rodríguez sea devuelta al Concejo Deliberante por considerar que la cobró cuando no le correspondía.

Durante la jornada también se analizó la responsabilidad de la presidenta del bloque radical, Cristina Coria, quien firmó una nota en la que aclaraba que Morrone no ocupaba la banca debido a cuestiones personales. Sin embargo, la propia Morrone, que se sumó a la lista del 2011 por el denarvaísmo que en aquel entonces fue aliado al radicalismo, presentó una nota al Concejo en la cual señaló que jamás fue notificada acerca de un reemplazo en el bloque. 

“La presidenta del bloque radical no ha podido acreditar fehacientemente que consultó a Morrone para solicitarle que cumpla con su mandato en calidad de concejal suplente en primer término, de acuerdo al listado. Podría inferirse que engañó al Cuerpo aseverando algo que no era así”, añadió Rosso.

El proyecto también plantea la necesidad de citar a Nicolás Maiorano a la comisión para que aclare la situación, dado que en el momento de las licencias presuntamente irregulares él estaba a cargo del Concejo Deliberante.

El proyecto quedó en la comisión y seguirá siendo tratado la semana próxima.