Taccone: "Está todo dado para pelear la postulación"

El presidente de Deporte Mar del Plata contó su experiencia en Toronto y qué vio para estar tan convencido que Mar del Plata puede organizar los Juegos Panamericanos de 2023. Además, destacó la actuación de los representantes locales.

Horacio Taccone enciende la ilusión de poder vivir nuevamente unos Juegos Panamericanos en la ciudad. (Foto: 0223)

29 de Julio de 2015 13:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hablar con Horacio Taccone es ilusionarse seriamente con la posibilidad de que Mar del Plata pueda volver a albergar unos Juegos Panamericanos. El presidente de Deporte Mar del Plata estuvo algunos días en Toronto viendo cómo fue la organización, los escenarios deportivos y todo lo que rodea a un evento de semejante calibre. y en su regreso, lejos de asustarse con lo que vio, en diálogo con 0223 expresó un convencimiento mucho mayor de que tranquilamente se puede llevar adelante y está seguro que la ciudad tiene "fundamentos para pelear la postulación el próximo año, ganarla y organizar unos Juegos excelentes".
 
-Como presidente de Deporte Mar del Plata, imagino el orgullo que te da la actuación de los deportistas marplatenses en los Panamericanos y el porcentaje de medallas que trajeron.
 
-La verdad es un orgullo muy grande, porque estos atletas son ejemplo para miles y miles de chicos que se quieren iniciar en el deporte, porque no sólo son buenos en lo que hacen sino que son gente muy comprometida. Hemos traído muchas medallas, un porcentaje importante de las que trajo la delegación nacional. Y feliz porque esto lo relaciono con lo que está pasando en los barrios. En el primer día de inscripción se anotaron 1250 chicos en el Complejo del Barrio Libertad, eso multiplicalo por cinco polideportivos y todos los días que dura, vamos a tener 30, 40 mil personas más volcadas a la actividad física. Y la relación tiene que ver con que es la base. Hoy arrancan a hacer deporte 30 mil personas, dentro de unos años vamos a tener muchos más atletas destacados, y los que no lleguen a serlo, por lo menos se inician en el camino del deporte, que no es otra cosa que el camino de la vida.
 
-Está bueno lo que pasa con este tipo de eventos, que le da mucha difusión a deportes que en la ciudad son fuertes, pero que quizá no tienen tanta trascendencia a nivel mediática nacional.
 
-Seguro, son importante estos juegos porque muchos chicos conocen deportes que sino muchas veces no llegan a través de la televisión. Se contagian las ganas y lo que tiene que hacer una ciudad como Mar del Plata, es brindarle la infraestructura necesaria, para que todos los chicos que quieran hacer estas disciplinas, lo puedan hacer.Y gracias a la visión estratégica y la decisión del intendente, estamos construyendo cinco polideportivos, estamos por inaugurar uno y los otros cuatro de acá a 60, 90 días ya van a estar funcionando. Y a su vez, se están buscando tierras para hacer la segunda tanda de cinco, así que se abre una posibilidad grande para la ciudad y no tengo dudas que en algunos años más vamos a tener muchísimos más atletas destacados gracias a esta política de ampliar la base de la pirámide.
 
-Estuviste en Toronto, ¿qué viste para estar tan seguro que Mar del Plata puede organizar los Juegos de 2023 y qué te parece que falta?
 
-Fuí a Toronto creyendo que se podían hacer los Panamericanos en nuestra ciudad y volví mucho más convencido de que podemos hacer unos Juegos excelentes. Me encontré con una ciudad fabulosa, enorme, más parecida a lo que es ciudad de Buenos Aires. Hicieron unos Juegos muy buenos, en algunos aspectos más parecido a Juegos Olímpicos, pero Mar del Plata puede hacerlo igual o hasta mejor. Allá un inconveniente que había y era imposible de solucionar, era la distancia entre los escenarios deportivos. Para ir de uno a otro tenías mínimo 45 minutos, una hora, hora y media y hasta dos horas para ir al remo, eso acá no pasa. ¿Qué nos falta? Yo sueño con una Villa Panamericana, sueño con la construcción de una Villa Panamericana, es totalmente viable, es construir viviendas para que después la utilicen los vecinos como se hace en otros lugares del mundo. Está todo dado para pelear con muchos fundamentos la postulación, para ganarla y después hacer unos Juegos excelentes.