Los desafíos de Telpuk: venta minorista de droga y articulación con otras fuerzas

El flamante secretario de Seguridad habló de lo que proyecta y dijo que sería importante que Prefectura se quede para que los efectivos de la Policía Local puedan verlos trabajar.  

18 de Agosto de 2015 12:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Frente a mil cadetes, Pulti y dos funcionarios. Uno a la derecha y otro a la izquierda. Uno, Rodolfo "Manino" Iriart, que regresa a la Cámara de Diputados luego de cinco meses de gestión, y el otro, Fernando Telpuk, que desde este martes, además de jefe de la Policía Local, es el nuevo secretario de Seguridad del Partido de General Pueyrredon.  

Tras la jura y los discursos, que tuvieron lugar en la Plaza del Agua, Telpuk habló de desafíos. Aunque dijo que “lo que se viene no es más que la continuidad de lo que se hizo”, el exPSA prevé inaugurar y consolidar algunos ejes de trabajo.

Por caso, lo relacionado al ataque y abordaje preventivo de la venta minorista de drogas. “Como el narcotráfico, es algo que en lo personal me preocupa mucho. Vamos a tener que hacer un esfuerzo importante, porque en la medida que se demore el ataque a esa problemática seguirá habiendo jóvenes que se enfermen. Por lo cual, este es un tema que tenemos que abordar también como de salud pública. La venta minorista de droga genera un deterioro social muy importante y esa es, para mí, una problemática prioritaria a tratar”, dijo Telpuk, que descartó que el abordaje sea “una persecución al menudeo”, aunque insistió con la idea de que “porque sea el último eslabón de una larga cadena, no significa que no sea dañino”.

Para el también jefe de la Policía Local será eje prioritario de trabajo la “consolidación de esa articulación que hoy existe con las demás fuerzas se seguridad”. “En estos cinco o seis meses ha quedado demostrado que las autoridades provinciales, municipales y nacionales nos estamos sentando a la misma mesa para trabajar de manera conjunta. Nos hemos despojado de celos y conseguimos resultados. La idea y el desafío es consolidar eso. Todos tenemos claro que no puede haber mezquindades. La seguridad no reconoce partidos políticos, ni razas, ni religiones ni, mucho menos, distingue colores de uniformes. Es una materia con la que necesariamente estamos dispuestos a trabajar juntos”, completó Telpuk, mientras de fondo se veía a las cúpulas de todas las fuerzas provinciales y federales de seguridad.  

Prefectura, ¿se queda o se va?

En los últimos días, a partir de las declaraciones del propio Telpuk –que dijo que los policías locales, en un primer momento, sólo recorrerán el micro y macro centro para adapatarse a la calle- Mario Rodríguez, concejal radical, pidió por la permanencia de Prefectura hasta después del verano.

Sobre si se está gestionando la estadía de esa fuerza federal, el ahora secretario de Seguridad señaló: “Sé que el intendente está tramitando su permanencia. Pero no sé hasta qué tiempo o plazo. A nosotros nos alienta que estén las fuerzas federales porque queremos hacer una experiencia de trabajo conjunto con los efectivos de la Policía Local. La idea es formar un doble comando en algunos puntos de la ciudad para que la Policía Local tenga la experiencia de trabajar y ver trabajar a la Prefectura, porque creemos que esas instancias interfuerzas enriquecen mucho”.