La alegría no pudo ser completa

Luego de la fantástica clasificación a los Juegos Olímpicos, la Selección argentina perdió la final del Torneo de las Américas ante Venezuela, 76 a 71. 

Nocioni, el marplatense Safar, y Laprovíttola, dolidos por el festejo venezolano.

13 de Septiembre de 2015 08:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Faltó la frutilla del postre, pero no importa. La Selección argentina de básquetbol finalizó su participación en el Torneo de las Américas de México, con derrota ante Venezuela por 76 a 71. La "vinotinto" se consagró campeón del certamen. Ambos equipos habían logrado el viernes la histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El equipo venezolano, dirigido por el argentino y exentrenador campeón de Peñarol Néstor 'Che' García, sumó su primer galardón, a nivel continental. 

El santafesino Andrés Nocioni resultó el máximo anotador del quinteto conducido por el DT Sergio Hernández, con 21 puntos. 

En el comienzo, Argentina imprimió un ritmo demoledor. Con dos corridas rápidas y en menos de 2 minutos, el equipo de Hernández se puso 6-0 arriba. 

Facundo Campazzo (5 asistencias) continuó abriendo la defensa contraria para que un activo Nocioni (9 tantos) facturara bajo el canasto. El marcador 13-2, a 5m. 55s. del cierre del parcial, asomaba lógico. 

Pero el equipo albiceleste comenzó a distraerse y ya no fue tan firme en la marca. El DT argentino 'Che' García, atento a la situación, movió el banco, rotó a casi todo el equipo y empezó a recoger dividendos. 

Con las contribuciones de Guillent en la conducción y Miguel Ruiz, el nuevo refuerzo de Regatas Corrientes bajo los tableros (3 rebotes), el elenco 'Vinotinto' achicó las cifras y quedó 13-20 abajo.

En el segundo cuarto, Argentina se 'secó' de arranque: permitió una ráfaga rival 6-0 y cuando quedaban 7m., el tanteador estaba apenas 20-19 para los rioplatenses.  El ingresado Laprovíttola, con dos libres, pudo sacar del letargo al equipo albiceleste (22-19), pero a esa altura (6m. 34s.) la falta de elaboración de juego ya era notoria. 

Como Venezuela también tenía problemas para anotar, el partido cayó en un pozo de demasiadas imprecisiones. Un pasaje goleador de Delía (4) permitió que Argentina se adelantara 28-26, pero Venezuela sacaba provecho dentro de ese desarrollo feo y con dos libres marcados por David Cubillán se fue arriba al descanso largo por 30-28.

El tercer segmento prosiguió la tendencia. El equipo de García pareció sentirse cómodo en ese laberinto de cambiar ataque por ataque, ganando inclusive los rebotes ofensivos. Pero, Venezuela no se beneficiaba con las segundas opciones razón por la cual no pudo despegarse en la pizarra. 

Hasta que Argentina, que defendió mejor de lo que atacó, empezó a sacarle rédito a los tiros desde lejos. Nocioni (7 puntos, un triple) y Laprovíttola (9 tantos) cortaron la 'malaria' y un tiro desde lejos de Safar, a 3 minutos del cierre, le devolvió la ventaja: 43-41. 

De allí hasta el final del segmento apareció Scola (5) para mantener arriba al quinteto de Hernández que había recuperado en parte la fisonomía con un aceptable rendimiento defensivo: 52-49

En el comienzo del último período, Argentina cometió cuatro pérdidas en ataque en los primeros 3 minutos. Así, Venezuela tomó distancia de tres (57-54), con una ráfaga 8-0. 

Enseguida, un triple del marplatense Safar emparejó la línea, pero Scola se sentó en el banco y Venezuela cargó rápido sobre la inexperiencia de Delía para tomar una ventaja inesperada (63-58), tras buenas respuestas de Cox y Guillent, los dos valores más confiables. 

Hernández mandó al quinteto titular a la cancha (a excepción de Safar por Delía), en procura de jugarse el resto. Un doble de Campazzo redujo la distancia a lo mínimo: 62-63, a falta de 2m. 45s. 

El conjunto del 'Che' García se manejó con mayor aplomo en el tramo final, aprovechó el cansancio argentino y, con dos corridas al canasto, provocó una estampida 71-65, a menos de un minuto. 

Una corajeada de Nocioni (dos más uno) y un simple de Campazzo redujeron la pizarra a dos (71-69), cuando quedaban 19s. 

Safar se resbaló y liberó la calle para José Vargas (8). Pero de inmediato anotó Campazzo y dejó la historia sin resolver, a 10 segundos: 73-71 para Venezuela.  Sin embargo, desde la línea de libres, el equipo 'vinotinto' selló el partido y festejó su primera conquista a nivel continental.