El mosquito transmisor del dengue llegará a Mar del Plata

Así lo advirtió el titular de la División de Control de Plagas, Conrado Murdoca, quien aclaró que hasta el momento los muestreos realizados dan negativos. 

En la provincia de Buenos ya se registraron una veintena de casos de dengue.

13 de Enero de 2016 18:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que se detectaran 20 casos de dengue en el conurbano y en localidades del interior bonaerense, desde la División de Control de Plagas de Mar del Plata informaron a 0223 que "hoy no está presente el mosquito vector de la enfermedad", pero advirtieron que "si continúan estas condiciones climáticas va a llegar a la ciudad".

El titular de la División de Control de Plagas, Conrado Murdoca, aseguró que se vienen realizando muestreos a diario en la ciudad y hasta este miércoles por la tarde no se detectó la presencia del aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue.

Con la detección de unos 20 casos de dengue no autóctono en el conurbano y el interior provincial, el Ministerio de Salud bonaerense advirtió este miércoles que la provincia enfrenta el riesgo de una epidemia.

En este momento en Brasil, Paraguay y el noreste argentino se registran más de 2 millones de personas afectadas por dengue. A esta situación se suma un agravante: ocurre en verano, el momento del año de mayor movimiento turístico, lo que aumenta el riesgo de que la gente se contagie y regrese a los distritos de la provincia de Buenos Aires con el virus.

Tomando en cuenta este panorama, el titular de la División de Control de Plagas explicó: "Si continúan estas condiciones climáticas, estoy seguro que el Aedes aegypti se va a hacer presente en Mar del Plata".

En este sentido, Murdoca dijo que "el hecho de que entre un mosquito a la ciudad no quiere decir que se desencadene un brote". De todas formas, aclaró: "En ese caso hay que evitar que se propague".

El Aedes aegypti es el mismo mosquito que transmite otros tres virus: chikunguña, zika y fiebre amarilla.

Medidas para prevenir el dengue

Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos en fondos, patios y jardines. Para ello:

- Descacharrizá: eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, tapitas, etc.).

- Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.

- Tapá los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua.

- Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.

- Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

- Destapá los desagües de lluvia y canaletas.

- Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.

- Mantené patios y jardines desmalezados.

- Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.