Advierten que hay un “contexto” para que llegue el dengue pero descartan epidemia

Ante los casos que se registran en Buenos Aires y en países limítrofes, un médico infectólogo del Cema advierte que el dengue puede llegar a Mar del Plata, pero descartó la posibilidad de que se transforme en una epidemia.

14 de Enero de 2016 19:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

El médico infectólogo Alexis Manzo, integrante del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema), dijo que hay un contexto potencial para que haya casos de dengue en Mar del Plata, pero descartó que esto se pueda transformar en una epidemia local.

Manzo se refirió a la difícil situación que están atravesando las poblaciones de Brasil y Paraguay, con millones de casos detectados de dengue, y a lo que ocurre de manera más incipiente en el conurbano bonaerense.

Tomando en cuenta estos datos y lo que ocurre actualmente en la ciudad, el médico infectólogo señaló: "Hoy por hoy no hay casos de dengue en Mar del Plata, pero hay un contexto potencial- por lo que ocurre en Paraguay, Brasil y en la provincia de Buenos Aires- para que esto se dé".

"En otros años hubo algunos casos aislados de dengue en Mar del Plata y está confirmado que venían de las zonas endémicas", recordó Manzo.

El médico del Cema explicó que, para evitar la proliferación del mosquito, hay que cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico (tanques, piletas, etc). También, utilizar protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, espirales y vaporizadores o tabletas. 

Enfermedad

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos y, aunque en general no es grave, en algunos casos puede ser mortal. Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los siguientes síntomas:

- Dolor de cabeza muy intenso.

- Dolor detrás de los globos oculares.

- Dolores musculares y articulares.

- Náuseas o vómitos.

- Agrandamiento de ganglios linfáticos.

- Sarpullido.

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días. No hay tratamiento específico para el dengue. La consulta temprana es clave para evitar los riesgos de empeoramiento a un Dengue grave.