Jorge Macri: “No creo que la solución sean unos días más de vacaciones”

El intendente de Vicente López y primo del presidente rechazó el planteo de retrasar el inicio de clases y dijo que lo conversará con Arroyo. En el plano nacional se mostró de acuerdo con los decretos más resonantes de Mauricio Macri.

20 de Enero de 2016 16:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Jorge Macri llegó este miércoles a Mar del Plata y recorrió el stand que Vicente López, el distrito que gobierna, tiene instalado en Playa Grande. Reconoció que se vive una temporada “difícil” en el país, pero se distanció del pedido que impulsa el intendente Carlos Fernando Arroyo para que se demore el inicio de clases y así favorecer a los distritos turísticos.

No creo que la solución sean unos días más de vacaciones si la gente además no viene, si no tiene recursos para vacacionar”, dijo el intendente de Vicente López, quien en breve asumirá también como presidente del Grupo Bapro.

Macri celebró la aprobación del presupuesto provincial y destacó que fue producto del diálogo y las negociaciones con la oposición. Y dijo que ese mismo consenso se puede lograr a nivel nacional. En ese marco, el primo del presidente Mauricio Macri rechazó que la seguidilla de DNU, algunos de los cuales desataron fuerte polémica, sean un impedimiento para establecer un diálogo con la oposición. Además, agregó que está de acuerdo “con los más resonantes”.

-¿Cómo ve la temporada?

-Es una temporada difícil para la Argentina. Mucha gente especuló con que el dólar se iba a disparar y en septiembre, octubre, decidieron comprar pasajes afuera, especulando con que lo pagaban en cuotas, con un dólar tarjeta. Ahora se encuentran con que la realidad es otra y no fue tan buen negocio irse. Pero en el medio la Argentina sufre esa realidad. Muchos argentinos veraneando en Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y eso le sacar recursos al país. Tiene que ver con la distorsión que había con los múltiples de dólares y esa distorsión que había.

-¿Es el único factor?

-También hay un cambio de hábito. La gente cada vez toma vacaciones más cortas, picotea a lo largo del año y se va gastando la plata de las vacaciones. Si vos te tomás tres fines de semana largo en el año te queda menos plata para vacaciones en el verano. Esos son algunos de los desafíos que tiene una ciudad como Mar del Plata: reinventarse, encontrar su posicionamiento en la oferta turística ya no solo de verano, sino de todo el año.

-En Mar del Plata se está motorizando el reclamo para que se retrase el inicio de clases. ¿Está de acuerdo?

-Sin duda se puede complementar la educación y el turismo. Pero la responsabilidad nuestra es mirar el interés general. Y en esa línea la educación es un eje central: garantizar la cantidad de días de clases de los chicos y que esos días sean experiencias valiosas en el aula es parte de nuestra tarea.

No creo que la solución sean unos días más de vacaciones si la gente además no viene, si no tiene recursos para vacacionar. El tema es volver a poner al país de pié, que haya recursos y la gente le vaya bien y pueda gastar para tomarse unas vacaciones y no especule con un dólar ficticio como ocurrió en todo el año pasado. Eso hizo que mucha gente hoy esté en otras partes del mundo y van a sufrir al pagar un dólar que no era el que pensaban cuando se fueron.

No es educación o turismo, tenemos que encontrar un equilibrio. Parte de mi reunión hoy con el intendente tiene que ver con eso, con tratar de encontrar un punto de encuentro entre lo que son sus preocupaciones y declaraciones y lo que es nuestra responsabilidad provincial y nacional también.

-Por lo que dice, está a favor de que las clases comiencen el 29 de febrero.

-Totalmente.

-¿Es lo que va a tratar de plantearle al intendente?

-No es un planteo mío. Yo voy a tratar de plantearle cómo le encontramos soluciones  los problemas que tiene Mar del Plata, de manera creativa, positiva. Entiendo, porque a mí muchas veces me pasa que Vicente López tiene necesidades que no coinciden con lo que plantea en Nación o Provincia, pero la solución de todos no es la suma de necesidades individuales. Alguien tiene que mirar el todo y la gobernadora tiene que mirar el interés general.

-Uno de los temas que más afecta al país es la inflación. ¿Se disparó el último mes a partir de la devaluación o hay otros motivos?

-La especulación. Hay sectores que especulan mucho, creen que cualquier cosa es una excusa para aumentar precios en lugar de mejorar la oferta de sus productos, la cantidad. Estamos discutiendo con algunos sectores que a nuestro entender han ajustado en exceso. Es muy importante que sectores empresarios tengan responsabilidad en lo que se viene. No puede ser el precio una variable de ajuste, porque además les va a costar vender productos. Nos adelantamos y tratamos de mostrarles eso.

-Una de las principales críticas que se escucha es que el gobierno tomó muchas medidas que favorecen a los sectores más poderosos y pocas que benefician a las clases más vulnerables. ¿Lo ve así?

-No, para nada. No veo eso. Es una muletilla de quienes dejaron de ser el poder y no aceptan haber perdido.

-¿Cómo analiza la situación provincial, luego de la aprobación del presupuesto?

-Con mucha esperanza. Esto da la posibilidad de empezar a discutir paritarias para garantizar el inicio de clases, para poder hablar con los gremios el tema de la capacitación docente, la utilización de tecnología en las aulas, la incorporación de tecnología en las aulas para que los chicos se entusiasmen más, la posibilidad de empezar a hacer obras; a mí me van a tocar fondos para empezar a hacer obras como a todos los intendentes de la provincia y quiero empezar a ejecutarlas. Hay muchas cosas para hacer. A Mar del Plata le va a tocar mucha plata de este fondo para obras y seguridad y es bueno que el intendente esté preparado para ejecutar esas obras.

-¿Va a charlar de eso?

-Quiero tratar de ayudarlo, hoy nos reunimos con su gabinete, en una reunión de trabajo para ver qué cosas que hayamos hecho en Vicente López puedan servir como experiencia en Mar del Plata. Vamos a poner a disposición nuestros equipos, porque sabemos que es difícil el arranque de una gestión en una ciudad como Mar del Plata en plena temporada. Quiero tratar de darle una mano a Arroyo.

-¿Cómo vio el tratamiento y el debate del presupuesto?

-Muy interesante. Terminamos con un buen presupuesto, pero no es el que nosotros mandamos. Es la resultante de los acuerdos. Esto demuestra que uno puede gobernar sin mayoría. Escuchando, buscando las responsabilidades y los intereses de los otros, encontrando puntos de encuentro se puede gobernar. María Eugenia y su equipo, Federico Salvai, Manu Mosca como vicepresidente de la Cámara, han hecho un gran trabajo para poder darle a la provincia un presupuesto que no es para la gobernadora, es para los ciudadanos. Ha sido un gran paso adelante del diálogo.

-¿Cree que se va a replicar a nivel nacional ese diálogo?

-Debería. No hay ninguna razón por la cual si en provincia hemos podido encontrar acuerdos para un tema tan grande como el presupuesto desde la minoría no se pueda encontrar en el Congreso Nacional. Seguramente, Emilio Monzó y Nicolás Massot van a tener un gran desafío en buscar los puntos de acuerdo, pero si se pudo en provincia se puede en Nación.

-¿Haber sacado tantos DNU en este último mes no afecta el diálogo?

-No, creo que no. Estamos cumpliendo la ley. Respetamos la Constitución. Los decretos de necesidad y urgencia son una herramienta constitucional. Alguno de esos decretos probablemente vayan a ratificación en el Congreso. Comparado con la cantidad de decretos de necesidad y urgencia que aprobó el gobierno kirchnerista, teniendo mayoría en el Congreso, esto es nada, es un chiste. Tiene que ver con la puesta en marcha de un gobierno.

-¿Está de acuerdo con los decretos que firmó el presidente?

-No sé si los conozco a todos, pero con los más notorios sí.