"El sistema educativo argentino no sirve más"

Así lo manifestó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en el Coloquio de Idea. Les pidió a los empresarios que “se comprometan para que sus trabajadores terminen el secundario”.

13 de Octubre de 2016 16:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la exposición temática en el 52º coloquio empresarial de Idea denominada ‘De la educación al trabajo: cómo vamos a llegar”, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich aseguró este jueves que “el sistema educativo argentino no sirve más” y planteó que “hay que cambiarlo”, al tiempo que les reclamó a los empresarios que “se comprometan para que sus trabajadores terminen el secundario”.

Bullrich remarcó que en la actualidad “lo que vale es mover el cerebro para enfrentar los problemas y este es un sistema educativo que está preparado para otra cosa”.

En una dura crítica al sistema educativo actual, consideró que “está diseñado para hacer chorizos, todos iguales, empleados en empresas que hacían todo el día lo mismo, que usaban el músculo y no el cerebro y nunca lo cambiamos”.

En ese sentido, se mostró preocupado porque solo uno de cada cuatro alumnos comprende textos simples y en textos complejos esa cantidad es menor. “No les damos (a los alumnos) la capacidad de formarse on line, la autonomía ni la independencia. Eso es pobreza. Pobreza es no poder elegir".

“El desafío que tenemos es cambiarlo y la responsabilidad es de todos y no le podemos echar el fardo a los maestros”, señaló el ministro de Educación y Deporte quien agregó: “El sistema educativo debe ser para todos, en serio”.

En el encuentro empresarial que se desarrollará hasta este viernes en Mar del Plata, Bullrich agregó: “Tenemos que ir a la jornada extendida, basta, no hay más discusión. Pero no más horas de hacer chorizos, sino que se trata de poner más horas para que desarrollen el conocimiento”. “A 200 años del 9 de julio de 1816 no tiene independencia quien no puede elegir y quien no puede comprender lo que lee”, dijo.

"El 50% de los jóvenes no termina el secundario. ¿Es casual que la mitad de los menores de 18 estén en la pobreza?. Eso no lo resolvemos con un plan social a esa pobreza”, añadió.

Y continuó: “Pobreza es tener la universidad gratis y no poder ir porque la escuela no te enseñó a leer. Eso es pobreza. El índice de pobreza es no alcanzar determinado nivel de ingresos. Aunque le demos la plata a todos para que lleguen a ese monto de dinero, no resolvimos la pobreza. No se resuelve tirando plata a este problema. El compromiso tiene que ser mayor. Al final del día la plata no duele tanto, duele el tiempo que le dedicamos a esto”.

Bullrich insistió: “Tenemos que tener un sistema absolutamente diferente, todos tienen que tener acceso. Todos a la escuela a los 3 años”. "Tenemos que adaptar el sistema. Gradualmente la Argentina se va a reinsertar en el mundo y por eso importante la generación de nuevos cerebros", finalizó.