"El gobierno está jugando con el sueño de la vivienda propia"

Desde el Colegio de Técnicos también se mostraron preocupados ante la “incertidumbre” de los beneficiarios por la continuidad del programa Procrear, lo cual se traduce en la paralización de la actividad en el sector.

27 de Octubre de 2016 17:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante la preocupación de los beneficiarios del Procrear, quienes en las últimas semanas manifestaron su malestar por las dificultades que tienen a la hora de intentar avanzar en la concreción de las carpetas presentadas ante el banco Hipotecario; desde el Colegio de Técnicos denunciaron que “el gobierno está jugando con el sueño de la casa propia”. Antes, el Colegio de Arquitectos se había manifestado en el mismo sentido.

“Desde nuestro ámbito de representación hemos defendido esta política de acceso a la vivienda desde sus comienzos y a principios de este año expusimos en varias localidades nuestra preocupación por la falta de activación del Programa, dado que durante varios meses nuestros profesionales fueron perjudicados por las demoras de aprobación de certificados en obras ya iniciadas, el motivo de aquello fue, según explicaron, el cambio de directivos del comité ejecutivo del Fideicomiso”, explicaron las autoridades del Distrito 5 del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires.

Ver además: Arquitectos preocupados por créditos, valores y continuidad del Procrear

Según indicaron, tras plantear la necesidad de “una nueva política que mejore la existente de acceso al crédito para la construcción”, el programa se relanzó para el mes de septiembre, pero “no cubrió las expectativas”.

En ese sentido, evaluaron que los inconvenientes que padecen los beneficiarios  que se encuentran en instancia de inicio de carpeta, deben resolverse “de inmediato”, no sólo por la necesidad de acceder a una vivienda propia; sino porque hasta tanto no exista reactivación del programa, el sector se ve perjudicado al no poder finalizar las obras iniciadas.

“Entendemos que la complejidad del tema es significativa, en tanto varios de los problemas los hemos hecho saber en el transcurso de la administración anterior y van desde la dificultad de acceder a suelo urbano (implica tener cubierta la infraestructura de los servicios básicos) hasta los innecesarios requerimientos burocráticos que no contemplan la mecánica de la construcción y la ausencia de otros requisitos que harían más segura y genuina la actividad”, dijeron.

Por último, subrayaron que “resulta imprescindible cumplimentar por parte de las autoridades los compromisos asumidos pre existentes por parte del Estado Nacional, garantizando el marco jurídico para aquellas personas que decidieron participar de dicho programa habitacional y que hoy ven vulnerados sus sueños de la vivienda propia”.