Locales gastronómicos que cerraron durante el invierno, se preparan para abrir en verano

Casi medio centenar de establecimientos cerraron durante 2016 y, en algunos casos, los propietarios continuaron pagando los salarios de sus empleados. Moderadas expectativas en el sector, a menos de un mes del inicio del verano. "Esperamos que sea aceptable", expresaron.

Unos 48 locales gastronómicos cerraron durante el invierno. (Foto ilustrativa:0223)

30 de Noviembre de 2016 10:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante el año, en Mar del Plata cerraron 48 establecimientos gastronómicos que con mucho esfuerzo habían logrado sobrevivir a un verano “malo”. Pero ahora, en vísperas de una nueva temporada, algunos comercios comenzaron a reacondicionar sus locales para reabrir las puertas, lo cual genera expectativas en el sector, uno de los más alcanzados por la desocupación, que en el último trimestre alcanzó el 12,1%.

“Están llamando a gente de limpieza y convocando al personal para reabrir en el verano. Hasta ahora no tenemos un número definitivo, pero de los 48 que cerraron durante el invierno, varios están con la intención de volver a trabajar”, aseguró Mercedes Morro, secretaria general de la Uthgra local, en diálogo con 0223.

Pese al cierre de casi medio centenar de comercios, la dirigente gremial reparó en que algunos propietarios de esos establecimientos “acordaron con sus empleados pagarles cerca del 100% de su sueldo mientras estuvo cerrado el local”, medida que celebró. “Son acuerdos razonables para pasar este duro invierno que por suerte ya pasó”, analizó.

En tanto, de cara al verano, Morro mostró esperanzas que el balance final sea “aceptable”, aunque reconoció: “Nos preocupa la temporada de este año como pocas veces”. “Nos conformamos con eso después de estos meses bravos que tuvimos que pasar, con el gobierno de Macri que no piensa en los trabajadores y sólo gobierna para la clase media alta”, sostuvo.

“El que acaba de pasar fue el primer feriado largo en el que a nosotros nos pidieron gente del centro de formación y la escuela de hotelería para trabajar, lo cual da un poco de oxígeno a los trabajadores y a los empresarios; tenemos fe en que esto puede mejorar”, dijo por último.

Temas