Desde ahora, los cerveceros podrán destinar más espacio a la producción en sus fábricas

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto de ordenanza que modifica el espacio a utilizar para los módulos de carga y descarga en las fábricas. Se podrán habilitar espacios más reducidos para la fabricación de cerveza.

29 de Noviembre de 2016 18:24

En el marco del crecimiento que vive el mundo de la cerveza artesanal en Mar del Plata, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza que modifica el espacio a utilizar para los módulos de carga y descarga en las fábricas y les permitirá a los microemprendedores ampliar sus producciones.

Por iniciativa de la concejal radical Cristina Coria y con el acompañamiento unánime del resto de los ediles, en la sesión que el Concejo Deliberante llevó a cabo el pasado jueves se aprobó el proyecto de ordenanza que modifica el espacio a utilizar para los módulos de carga y descarga, establecido por  el Código de Ordenamiento Territorial (COT).

Este normativa sustituye el artículo 5.5.1.7 del Código de Ordenaniento Territorial para promover microemprendimientos productivos, con el propósito de generar actividades industriales comerciales de escala reducida y crear nuevos puestos de trabajo.

A modo de ejemplo, Coria informó: "Los emprendimientos que deban cumplir con este requisito y su superficie no exceda los 100 metros cuadrados, deberán afectar  25 metros cuadrados para carga y descarga, en lugar de los 50 que exigía la norma y que en muchos casos se transformaba en un gran escollo a la hora de habilitar.

"El Municipio debe seguir en la búsqueda de herramientas para facilitar la habilitación de microemprendimientos e industrias, verdaderas generadoras de economías sustentables en el tiempo y creadoras de nuevos y calificados puestos de trabajo", consideró la presidenta del bloque de concejales de la UCR.

Si bien la modificación de esta normativa abarca a una gran cantidad de industrias, los productores de cerveza de Mar del Plata se ven directamente beneficiados y estuvieron luchando durante el último año para que esto se lleve a cabo.

"Entendemos que el Municipio, con su legislación, debe acompañar a los emprendimientos, muchas veces factibles de desarrollarse con poca inversión y escaso espacio físico", señaló Coria y dijo que son proyectos que "pueden incubar el surgimiento de productos factibles de ser producidos a mayor escala, como lo es actualmente el sector de la cerveza artesanal".

Por su parte, los productores de cerveza artesanal de la ciudad celebraron esta modificación de la normativa: "No solo permitirá ampliar la producción por tener menos espacios ociosos, sino que también se podrán habilitar espacios más chicos sin necesidad de tener uno exclusivo para carga y descarga", explicó Fernando Di Marco, de la cervecería Icarus.

Temas