Otro round entre Ferro y Blanco: “La caída en las prestaciones de salud es drástica”

El concejal de AM le respondió al secretario de Salud. Rechazó que se hayan falseado datos en esa área el pasado año. “Blanco pone en tela de juicio la honestidad e idoneidad del personal municipal”, dijo. 

29 de Noviembre de 2016 16:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con motivo de las recientes declaraciones del secretario de Salud municipal, Gustavo Blanco, acerca de los datos estadísticos presentados por el bloque de concejales de Acción Marplatense respecto de la caída interanual de las consultas y prácticas del área, el concejal Alejandro Ferro solicitó al Ejecutivo local que explique “los motivos por los cuales se ha registrado una caída de los servicios que presta la secretaría de Salud Municipal”. 

En declaraciones a Radio Residencias, el actual el secretario de Salud rechazó las denuncias sobre la caída de los servicios de salud manifestando que los datos del año 2015 son falsos

Acorde a ello el edil de Acción Marplatense agregó que se solicita que se den precisiones de qué datos, por quién y dónde habrían sido falseados; así también el pedido de informe solicita saber "si los funcionarios de carrera responsables de áreas tan importantes como lo son los datos de la salud de nuestros vecinos han sido notificados de estas irregularidades y si ya se ha iniciado el sumario correspondiente para aclarar tan grave denuncia presentada por el secretario de Salud municipal”.

“Las declaraciones del secretario de Salud además de ser agraviantes ponen en tela de juicio la honestidad e idoneidad del personal municipal de planta, de larga carrera profesional en el área de estadísticas”, afirmó Ferro.

A su vez, el edil opositor detalló que “de acuerdo a los datos obtenidos de las estadísticas oficiales de la secretaría de Salud municipal, se han registrado caídas en las consultas, prestaciones y prácticas del área de salud de un 25% en promedio, comparando los períodos enero-agosto de 2015 y 2016, que varían en los distintos rubros”.

En este marco, el concejal remarcó que “la causa de la caída del 38,3%  en la cantidad de mamografías realizadas se debe a la desarticulación y el rechazo que se hiciera público del Programa de Mamografías municipal por parte del actual Secretario, como así también a la falta del mamógrafo que se registra con el traslado del Centro de Salud Nº 2 a la sede de la obra social del Soip”.

“Asimismo el cierre de las guardias de 24 horas de los Centros de Salud de los barrios Belgrano y el Martillo constituye una de las causas de la caída en las consultas de guardia de clínica médica, 36,7%, y guardia pediátrica, 16,4%”, continúo.
  
Sobre las prácticas de laboratorio, Ferro señaló que “disminuyeron en un 24%” y recordó “los múltiples reclamos de los vecinos respecto de la falta de reactivos recurrente durante todo el año, y que aún persisten, que incluso motivaron que la empresa proveedora iniciara acciones para retirar los equipos, lo cual no pudo llevar a cabo”.

Por otra parte, el exsecretario de Salud señaló que “en algunas prestaciones médicas, como el caso de dermatología y neumonología, la caída de las consultas se debe a la renuncia de los profesionales del Cema, que al día de la fecha aún no han sido reemplazados”.
    
La disminución de todos los servicios de salud municipales se da en el marco de una provincialización y regionalización del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, a partir de la cual el mismo presta servicios de especialidades y prácticas a toda la Zona Sanitaria VIII, sin recibir hasta el momento recursos económicos”, indicó el concejal y añadió que “sabemos que hay dos endoscopios fuera de servicio y también lo están las bobinas de tórax y abdomen del resonador nuclear magnético, y sólo pueden realizarse resonancias magnéticas de algunas partes del cuerpo”.

A su vez, señaló que las declaraciones del secretario de Salud sugiriendo que los números fueron adulterados para recibir más dinero de la Provincia “evidencian el desconocimiento acerca de los regímenes de coparticipación provincial, ya que una de las prestaciones que mayor caída registró debido a la reducción de horas extras municipales, como es el caso de las consultas de enfermería con una baja del 36,7% (260.907 consultas menos), no genera recursos coparticipables, y si presta enormes servicios de salud a los vecinos del Partido de General Pueyrredon”.

“La caída en las prestaciones de salud del Estado municipal es drástica. Por eso, solicitamos que el Ejecutivo en vez de buscar inexistentes culpables con declaraciones una vez más altisonantes, brinde explicaciones sobre los motivos que llevaron a esta situación, que tiene como consecuencia que los marplatenses y batanenses, que no tienen obra social, no puedan recibir la atención para el cuidado de su salud que el Estado les debe brindar”, concluyó Ferro.

Temas