Docentes, estudiantes y trabajadores contra el recorte universitario

Realizaron una radio abierta con volanteada frente a la Catedral San Martín, para visibilizar la preocupación del sector ante el proyecto del Gobierno de reducir el presupuesto para el 2017 en ciencia y tecnología.

30 de Noviembre de 2016 12:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Preocupados por recorte presupuestario que el Gobierno Nacional quiere implementar a partir de este 2017 para ciencia y tecnología, es que este miércoles docentes, estudiantes y trabajadores universitarios realizaron una radio abierta y volanteada en la Peatonal San Martín y Mitre, para visibilizar esta problemática.

“Esta actividad se da en el marco de un proceso de discusión que se dio a mitad de año en el cual numerosas personas que ocupan lugares institucionales dentro de la Universidad de Mar del Plata, como docentes, estudiantes, decanos, consejeros y trabajadores, decidimos decir algo en un contexto en el cual en la Universidad no se está discutiendo el presupuesto. Creemos que este recorte presupuestario va a impactar duramente en el sistema científico tecnológico nacional y que va a tener efectos colaterales dentro de la universidad”, sostuvo José Luis Zerillo, secretario gremial de Adum, en diálogo con 0223.

Para el dirigente, la iniciativa no la encabeza ningún sector en particular, “sino que todos, sin distinción de banderías políticas, gremiales o estudiantiles nos preocupa el futuro de la universidad.  Y convocamos a todos a luchar por este reclamo, que comenzó durante este año y se prolongó con la denuncia del fiscal Marijuan”, recordó.

Al respecto, Zerillo señaló que Marijuan “apuntó a todas las universidades nacionales del país y las puso bajo sospecha. Preparan de esta manera a un sector de la opinión pública para realizar lo que viene, que es la reducción del presupuesto para la Educación Pública”, razonó.

En tal sentido, tanto docentes, estudiantes, decanos, consejeros y trabajadores elaboraron un documento en el que manifiestan su preocupación “por la intención del Ejecutivo de plantear una paritaria para el sector estatal del 17%, de invertir en Educación y Cultura 0,1% menos del PBI que en 2016 y 0,05 menos que en 2015; el congelamiento de la planta docente y no docente; la reducción de la cantidad de becas estudiantiles; reducir en un 70% los gastos en infraestructura y mantenimiento del sistema universitario e importantes recortes en el presupuesto de distintos organismos del Sector científico-tecnológico como el CONICET y el INTA, entre otros”.