CNU: tras las palabras finales, a las 16 se conoce la sentencia

Este martes los imputados en la causa dieron sus últimas palabras ante el Tribunal. Hay un cuarto intermedio hasta la hora de la sentencia. Militantes de DDHH denunciaron agresiones de la mujer de Demarchi.

Stella Bassi denunció que fue agredida por la esposa de Demarchi. Foto: 0223.
Los jueces dispusieron un cuarto intermedio hasta las 16.
20 de Diciembre de 2016 10:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

La última jornada del juicio por los crímenes cometidos por integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) se dividió en dos: temprano por la mañana los nueve imputados tuvieron la oportunidad de decir sus últimas palabras. Tras ese episodio, los jueces del Tribunal Oral Federal 1 resolvieron dictar un cuarto intermedio hasta las 16, cuando darán a conocer la sentencia.

Antes de que la jornada comience se produjeron incidentes entre un grupo de militantes de derechos humanos que se acercaron para presenciar el desenlace del juicio y la mujer del principal acusado: Gustavo Demarchi.

Stella Bassi contó que estaban colocando banderas y carteles cuando la mujer del exfiscal federal llegó a la sede del TOF "junto al grupo de mujeres con las que viene siempre". "Entonces, empujo a una compaera. Yo la vi y la seguí para increparla por esa actitud. Empezamos una discusión y ella se sale de la fila y me empuja de tal modo que me caigo para atrás contra los fierros", contó Bassi.

La mujer recordó que "no es la primera muestra de violencia que tiene", pero sí es la primera vez que ataca a militantes.

 

El juicio contempla ochos casos de víctimas, y tiene como imputados a José Luis Granel, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel (fallecido), Roberto Alejandro Justel, Mario Ernesto Durquet, Raúl Rogelio Moleón, Juan Pedro Asaro, Marcelo Arenaza (fallecido), Gustavo Demarchi, Raúl Viglizzo y Fernando Otero. Se los acusa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y privación ilegal de la libertad agravada,  entre otras calificaciones.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público Fiscal -representado por los fiscales Daniel Adler, Laura Mazzaferri y María Eugenia Montero- se les imputa ser parte de una asociación ilícita, conformada para cometer delitos, bajo protección estatal y con el entonces fiscal Demarchi como jefe.

Sobre algunos de ellos también pesa la acusación por ocho homicidios, de los que fueron víctimas Jorge Enrique Videla, Guillermo Enrique Videla, Jorge Lisandro VidelaBernardo Goldemberg, Enrique “Pacho” Elizagaray –en la denominada noche del 5 x 1-, la entonces secretaria general de la Universidad Católica María del Carmen “Coca” Maggi, y Jorge Stoppani y Daniel Gasparri, interceptados en la vía pública y asesinados luego.