Iacusa: una historia de abandono y un complejo deportivo fantasma

Se trata de un predio de seis manzanas en el barrio Villa Primera que funcionó como fábrica de pavimento. En 2005 se declaró de utilidad pública, pero jamás se expropió. En 2010 los dueños presentaron un plan para realizar un complejo deportivo, pero tampoco se concretó. 

14 de Febrero de 2016 12:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

En algún momento, en el predio delimitado por Tierra del Fuego, Chacabuco, Ituzaingo y México, había pozos repletos de brea. Allí funcionaba Iacusa, una fábrica de pavimento. Ya para fines de los ’80 solo quedaban los pozos con brea y restos de lo que en algún momento fue un lugar pujante.

Desde esos años hasta hoy, el predio se fue convirtiendo paulatinamente en el basurero del barrio. Muchos vecinos de la zona lo utilizan para arrojar desperdicios. También se volvió un lugar peligroso: se trata de seis manzanas prácticamente sin iluminación, en donde más de una vez se cometieron robos o intentos de abuso. La gente de Villa Primera reclama que el lugar sea mejorado y deje de representar un peligro para el barrio.

Iacusa arrastra una historia compleja. Luego de protestas similares, el Concejo Deliberante, en 2005, sancionó una ordenanza en la cual declaró el predio de utilidad pública y sujeto a expropiación. El objetivo era transformar esas tierras abandonadas en un espacio verde para el barrio. Sin embargo, se sabe, estas declaraciones necesitan del aval de la Legislatura provincial. Sin eso, la ordenanza municipal es una mera declaración de intenciones.

Así fue que en 2010, los dueños de las tierras presentaron una nota en el Concejo Deliberante para pedir que se le retire la declaración de utilidad pública a una parcela de las seis manzanas, dado que tenían un proyecto para realizar un “complejo deportivo sin espectadores, para la práctica de fútbol siete sobre césped sintético, paddle y gimnasio para actividades varias”.

A su vez, los empresarios destacaban que el plan pondría en valor a la zona y significaría un impulso para un predio que había estado abandonado por muchos años.

El cuerpo legislativo analizó la situación y entendió que si tras 5 años la expropiación no había salido lo mejor era darle la posibilidad a los dueños de avanzar con su iniciativa. Y así fue que el proyecto de las canchas recibió luz verde.

Casi seis años después de aquella decisión en el predio de seis manzanas se construyó una cancha en Tierra del Fuego entre Ituzaingo y Ayacucho. Del resto del proyecto, ni noticias.

A partir de esta situación, el bloque del Frente para la Victoria presentó un proyecto para conocer cuáles fueron las gestiones realizadas en la Legislatura. A su vez, pidieron un informe a la Secretaría de Planeamiento para conocer detalles de la obra prevista para el complejo deportivo y en caso de que se confirme lo evidente (que no se avanzó lo prometido) se vuelva a afectar como predio de utilidad pública.

 

¿Y las calles?

El otro problema que genera este predio es que tiene cortadas las calles. Durante años Tierra del Fuego entre Ituzaingo y Chacabuco (el límite oeste del predio) estuvo cortada al tránsito. En los últimos años, se habilitó la circulación de esa arteria, pero solo entre Ituzaingo y Ayacucho, donde se construyó un complejo de viviendas. Para llegar a Chacabuco, muchos autos hacen unos metros y luego completan el recorrido a través de una “calle” improvisada por el medio del terreno.

Es por eso que el proyecto presentado también le plantea al Ejecutivo municipal la necesidad de que gestione la ampliación de Tierra del Fuego, pero además la apertura de las calles Perú desde Ituzaingo hasta Chacabuco y Ayacucho desde Tierra del Fuego hasta México

Temas