Vendedor ambulante explotaba a 8 adolescentes del Conurbano en la Bristol

Se peleó con comerciantes del Paseo Hermitage, quienes lo denunciaron a la policía. Al ser detenido, se descubrió la oscura trama. Investigan si incurrió en el delito de trata de personas.

3 de Febrero de 2016 13:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Casi por casualidad, la policía descubrió una oscura trama que involucra a 8 jóvenes que fueron traídos desde el Conurbano para trabajar como vendedores ambulantes en la playa Bristol y a una persona que los “regenteaba”. El hombre se encuentra detenido y la fiscalía intenta determinar si hay elementos para acusarlo por el delito de trata de personas.

El hecho se descubrió el último martes, en horas de la tarde. Un grupo de comerciantes del Paseo Hermitage denunció que un vendedor ambulante, que se encontraba acompañado por otras personas, los amenazó con un cuchillo. Personal de la Subcomisaría Casino se hizo presente y también recibió amenazas y agresiones por parte de esta persona, identificada como Daniel Núñez de 40 años.

El agresor sacó dos cuchillos (un tramontina y una cuchilla de carnicero) y amenazó de muerte a los efectivos policiales. Seis de los acompañantes salieron corriendo, mientras que otros dos permanecieron junto a él. Sin embargo, según confiaron fuentes policiales, los dos jóvenes que se quedaron se mantuvieron tranquilos y al margen de la pelea.

Las tres personas fueron trasladadas a la dependencia, el agresor de 40 años en carácter de aprehendido, mientras los dos chicos que lo acompañaban, para ser identificados. Ya en la dependencia se constató que los jóvenes eran menores de edad. Y a partir de allí se descubrió la oscura trama que ahora trata de determinar si el hombre, que se encuentra detenido, los explotaba o si existe un caso de trata de personas.  

“Algo hay. De acá se va a ir imputado. Hay que ver si es por explotación o por trata de personas, que es un delito más grave”, confió una fuente judicial a 0223.

Los propios jóvenes contaron a la policía que llegaron el 8 de enero de 2016 a Mar del Plata. En total, son 8 chicos de entre 14 y 17 años que se alojaron en un departamento de dos ambientes ubicado en la zona de la exterminal. El hombre les daba de comer y los hacía a trabajar como vendedores ambulantes en la playa Bristol hasta las 12 de la noche. Por ese trabajo les pagaba una comisión por cada venta que realizaban.

El 31 de enero se venció el contrato de alquiler que tenían, por lo que desde ese día los chicos durmieron en la playa. El hombre les había prometido que les iba a pagar los pasajes de vuelta.

Todo el relato se produjo de manera informal. La fiscalía de de Flagrancia le trasladó las actuaciones a Graciela Trill, titular de la Unidad de Resolución Temprana de Conflictos, que ahora está abocada a ampliar la investigación. Una de las cuestiones centrales a resolver es saber si los chicos vinieron por voluntad propia o fueron forzados a venir a trabajar a Mar del Plata. De eso depende si la acusación es por el delito de explotación laboral infantil o de trata de personas.

Por el momento, el hombre de 40 años está detenido por el delito de amenazas agravadas calificadas. El sistema informático determinó que existía un pedido de captura por un homicidio cometido en 1997 en Morón, pero ya estaba dado de baja.

Al momento de ser detenido, el hombre tenía en una riñonera 33.196,20 pesos en cambio, junto con 2.000 guaranías, 8 dólares y 20 reales. Además, tenía una libreta con los nombres de los 8 adolescentes que trabajaban para él. Allí figuraba la plata que cada uno le entregaba al hombre por las ventas. 

Temas