Comedores escolares: proveedores reclaman pagos adeudados y advierten sobre los recortes de cupos

Marcelo Luzzi, referente del sector, dijo que exige a Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires el saldo de noviembre y también la actualización de los precios por chicos por desayuno, merienda y almuerzo.

11 de Marzo de 2016 19:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Como en 2014, la Provincia recortó los cupos alimenticios para los comedores escolares de las escuelas públicas bonaerenses. No explicó por qué ni con qué criterios decidió reducir los platos de comida, meriendas y desayunos de muchos establecimientos, también de Mar del Plata.

Y en este marco, aunque el reclamo formal corresponde al Consejo Escolar, en la reunión que mantendrán con las autoridades de Desarrollo Social los proveedores de los comedores escolares no sólo le reclamarán a la Provincia el pago de la deuda correspondiente al mes de noviembre –que permitiría no tener que resentir el servicio durante abril-, sino que además le exigirán la restitución de los cupos a las escuelas que sufrieron el recorte.

“De los 35.000 cupos que había para desayuno y merienda, bajaron 2800. Y de los 10.000 para comedor, recortaron 1200 cupos. Por ejemplo, la escuela 79, que yo abastezco, tenía 160 meriendas y ahora sólo le dejaron 35. Nos preocupa la situación y todavía nadie dio respuestas o explicaciones. El Ministerio dice que no tenían más información que la de 2014, cuando ocurrió el último recorte. Ellos dicen que van a esperar los reclamos de cada distrito para restituir y generar una nueva base de datos. Pero lo que tienen que comprender las autoridades es que sus tiempos no son los nuestros ni los de los chicos”, deslizó Luzzi, el presidente de los Proveedores de Servicio Alimentario Escolar Bonaerense.

En esta línea, el dirigente dijo que también solicitarán a la Provincia la actualización de los montos de los cupos por chico. Actualmente perciben $6.30 por estudiante para garantizar el comedor. “Hace tiempo que decimos que no es suficiente y que nosotros, junto a los directivos y auxiliares, hacemos malabares para no tener que bajar aún más la calidad o cantidad del almuerzo para más de 10.000 chicos”, razonó Luzzi.

Por último, sobre el saldo de las deudas que mantiene la Provincia con los proveedores, el empresario apuntó: “Desde que empezaron las clases que estamos garantizando el servicio de siempre, ya que el último día de febrero la gestión bonaerense depositó el pago de octubre. Con eso nos armamos para llevar los alimentos a la escuela durante este mes. Pero si no pagan noviembre, estaremos complicados en abril. Lo que tendría que depositar la Provincia asciende a 180.000.000, 3.800.000 de los cuales tendría que llegar a Mar del Plata”, detalló el referente.

“Tenemos esperanza de que regularicen como lo vienen haciendo. Si efectivamente pagan eso, quedará pendiente una importante parte de septiembre y todo diciembre de, más el verano de 2016”, completó Luzzi.