Aranguren responsabilizó al clima por el tarifazo: “El frío se anticipó”
Esa fue la respuesta del ministro de Energía, ante el aumento de hasta el 2000% en el consumo de gas. Sostuvo además que esta etapa de transición “es compleja, dolorosa y angustiante”.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El ministro de Energía Juan José Aranguren, explicó este martes el alcance del tope del 400% aplicado a las subas en las tarifas de gas y explicó que el tarifazo se debió a que “el frío lamentablemente se anticipó”.
“Hay que reconocer un problema, nos falta energía. No tenemos para calentar nuestros hogares y el proveer la industria”, dijo Aranguren y agregó que “esta transición es compleja, dolorosa y angustiante”.
El ministro criticó la política energética del kirchnerismo y explicó que el país actualmente importa un tercio de la energía que consume. “Al no dar señales claras de precios en el mercado interno, cayó la producción, se perdieron reservas y al importar estamos pagando trabajo al exterior, en lugar de hacerlo en las provincias argentinas y generar trabajo”.
Y en esa línea, justificó a los aumentos desproporcionados en las boletas de gas, en parte al clima. “Este año lamentablemente el frió se anticipó y ese es uno de los motivos que provocó que las facturas tengan valores, incluso, once veces superiores. A lo que fue el incremento de la demanda, se agregó una comparación con el año pasado en el que el consumo fue bajo porque tuvimos un clima cálido”.
Y agregó que el nuevo tope a las tarifas fue dispuesto “para evitar confusiones, en lugar de aplicar el tope de 400 por ciento sobre la tarifa, decidimos hacerlo sobre lo efectivamente facturado y pagado por cada persona el año pasado”.
Temas
Lo más
leído