Evalúan instalar en la exEscuela de Infantería de Marina la sede operativa de la Policía Federal

Luego de visitar las instalaciones, las autoridades de Nación descartaron la Terminal de Cruceros e hicieron un listado con otros bienes estatales en desuso. El predio en que podría funcionar la base operativa de la fuerza, lindero al Faro, fue un centro clandestino de detención.

22 de Septiembre de 2016 08:09

Durante años, ese predio lindero al faro estuvo tapeado, cerrado al público. Algunos pasaban y sabían que ese monstruo de cemento enfrentado al mar había funcionado como centro clandestino de detención de la última y más cruenta dictadura cívico militar argentina. Sin embargo, para otros esa muralla de piedra fría, con rejas, sólo era un edificio militar en el que de vez en cuando se paraba un señor a vender caracoles con un cartel y una sombrilla de colores.

Desde 2014, gracias al trabajo de los organismos de Derechos Humanos y las políticas públicas que acompañaron, ya no hay excusas para no saber qué fue lo que pasó en ese lugar entre 1976 y 1983: la puesta en marcha del proyecto "Faro de la Memoria" permitió visibilizar lo que ocurrió en el ExEsim, es decir, en la vieja Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina. 

Ver más: Donde funcionaba el Esim inauguraron un nuevo espacio para la memoria

Pero como esa iniciativa ocupa solo una porción de predio, las autoridades de Nación -más precisamente de Seguridad de la Nación- evalúan por estas horas "disponer de la otra parte de la ExEscuela para que ahí funcione la sede operativa de la Policía Federal". Así, al menos, lo reconoció a 0223 Fernando Telpuk, jefe de la fuerza municipal de Seguridad.  

"El proyecto sigue en pie, pero se está reconsiderando el espacio físico. Hace un tiempo se hizo una visita a la Terminar de Cruceros, que fue la primera opción de sede. Sin embargo, aunque en un principio andaría bien, las autoridades advirtieron que prontamente el lugar quedaría chico. Entonces, se pusieron a analizar otro espacio con el área que administra los inmuebles que tiene a disposición el Estado", explicó el funcionario de Carlos Arroyo. 

En este sentido, Telpuk aseguró que en el listado de posibles predios "la vieja Escuela de Infantería aparece como la más integral". "La decisión de que se instalen en Mar del Plata está tomada y fue ratificada. Quizás, frente al tema de las instalaciones, se puede demorar un poco y no llegar a radicarse a fines de diciembre, como tenían previsto. Pero el proyecto funcionará en Mar del Plata y se está buscando el mejor predio".

-¿No es controversial y hasta provocador que en ese predio vuelva a funcionar una base operativa de una fuerza federal de seguridad?

-Desde lo ideológico no debería de ser controversial , porque sería una búsqueda por generar armonía en el marco de una democracia que exige que crezcamos y maduremos. No serían incompatibles los proyectos que convivirían en ese espacio.

Por último, Telpuk indicó que Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, "está al tanto de todo esto". "La última vez que vino a Mar del Plata conversó sobre este tema, se le pidió su opinión. Lo que sea que se haga está consensuado", completó el jefe de la Policía Local.