Fuerte rechazo a la idea de instalar una delegación de Policía Federal en la ex Esim

Desde el colectivo Faro por la Memoria aseguraron que es una “provocación” y pidieron que se concrete un convenio para instalar allí una “institución educativa”.

23 de Septiembre de 2016 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que Fernando Telpuk, jefe de la policía local, confirmara que el Ministerio de Seguridad de la Nación planea utilizar el predio de la exEsim, centro clandestino de detención durante la última dictadura cívicomilitar, para instalar un centro de operaciones de la Policía Federal, desde el Colectivo Faro por la Memoria rechazaron esta posibilidad y anticiparon que “no permitirán” que avance.

Desde la organización recordaron que el predio de la ex Esim y Espacio para la Memoria del Faro, fue declarado Sitio de Memoria por la Ley 26.691 y Sitio Histórico Nacional por la Ley 27.127. “Es hoy un espacio de los y las argentinas, y evidencia concreta del genocidio perpetuado por las fuerzas armadas, policiales y parapoliciales durante la última dictadura cívicomilitar”, indicaron.

En ese sentido, destacaron que allí se trabaja “diariamente” en la “construcción de memoria y reparación histórica”. A su vez, señalaron que es “prueba judicial en los Juicios Crímenes de Lesa Humanidad” y se acercan a diario “personas de la comunidad a prestar testimonio, la mayoría de las veces, nunca antes presentados ante la justicia”.

El Faro Punta Mogotes, donde funcionó la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (Esim), fue uno de los Centros Clandestinos de Detención de Mar del Plata, siendo parte fundamental del circuito represivo de la ciudad.

“Resulta alarmante, inimaginable, casi provocativo, que desde el gobierno pueda surgir la idea aberrante de llevar a un Espacio de Memoria una institución policial que estuvo vinculada a tan cruenta masacre”, señalaron desde el colectivo.

Todas las organizaciones que integran el Colectivo Faro por la Memoria, apoyado por decenas de instituciones que firmaron el rechazo y los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos exigieron la concreción del proyecto en desarrollo entre la Universidad Nacional de Mar del Plata, Conicet y Ministerio de Ciencia y Tecnología. El objetivo es que se establezca “una institución educativa con carreras universitarias, dedicadas a la educación, la formación profesional, la cultura”.

“Instituciones que crean ciudadanía, promoviendo el desarrollo y el crecimiento de nuestra comunidad, establecidas en los mismos cimientos que desde el espacio se promueven: la divulgación de derechos, el fortalecimiento de la identidad local y la construcción de una sociedad más  justa y equitativa, basada siempre en la defensa de los Derechos Humanos”, completaron.

En ese sentido, indicaron que la Argentina será un país más seguro “cuando el gobierno fomente políticas de inclusión social” y eso solo se conseguirá cuando “a los jóvenes se les ofrezcan políticas educativas, culturales, artísticas y deportivas que incentiven la integración”.   

“Seguiremos trabajando a pesar de las adversidades,  defendiendo las Políticas de Memoria, Verdad y Justicia, a 40 años, No perdonamos, no olvidamos. No nos reconciliamos”, concluyeron.