“Emplazar a la Federal en la exEsim es un contrasentido y una invitación a la desmemoria”

José Luis Zerillo, exdirector de Derechos Humanos, aseveró que la instalación de esa fuerza de seguridad en la exEsim, además de su efecto simbólico, afectará el desarrollo del proyecto Pampa Azul, lanzado por la expresidenta. “Por ahí se iba a ensamblar un espacio de investigación”, recordó.

24 de Septiembre de 2016 13:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tal y como anticipó 0223, las autoridades de Nación evalúan instalar en el predio de la exEscuela de Suboficiales Infantería de Marina la sede operativa de la Policía Federal, que en un primer momento iba a funcionar en el edificio de la Terminal de Cruceros.

Esa posibilidad, como era de esperar, generó el rechazo de decenas de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que repudian que una fuerza nacional de seguridad utilice un predio que ofició de centro clandestino de detención y tortura de la última dictadura cívico militar. De hecho, en pos de revivir la historia, visibilizar lo ocurrido y exigir verdad y justicia, desde hace más de dos años el lugar reabrió las puertas al público de la mano del proyecto “Faro por la Memoria”.

Ver más: Evalúan instalar en la exEscuela de Infantería de Marina la sede operativa de la Policía Federal

A medida que pasan los días, más voces se expresan en contra de que la Federal instale su base de operaciones en la ExEsim. Y José Luis Zerillo, exdirector municipal de Derechos Humanos y secretario gremial de Adum, sumó su rechazo a esa posibilidad.

En diálogo con Radio 10 Mar del Plata, el dirigente manifestó: “Estamos ante un efecto simbólico a partir de una disputa cultural que se está dando hace tiempo, que no es nueva y va a continuar, pero que en todo caso lo que pretende es negar esa memoria que llevó tanto trabajo y lucha a las organizaciones políticas y de derechos humanos. Apropiarse de lugares que tienen un fuerte sentido simbólico y querer entrar en un juego de la desmemoria y de la inoculación de los mismos, dándole un uso y sentido muy en contrapunto al que actualmente se encuentra cumpliendo, es parte de esa disputa. Y como se expresó en el comunicado, no se permitirá”, sentenció Zerillo.

Sin embargo, ese no es el único argumento del exfuncionario de Gustavo Pulti. “Hay que decir que en el marco del proyecto Pampa Azul, lanzado por Cristina Fernández de Kirchner, por el cual se hicieron convenios para la investigación y protección de la flora, fauna y minerales de la plataforma submarina, había una posibilidad de emplazar en ese lugar un proyecto de estudio”, refrescó Zerillo.

“Tras la resolución de la Onu, a comienzos de este año, Argentina tiene dos Argentinas más debajo del mar y eso llevó a un trabajo mancomunado entre el Conicet, Hidrografía Naval, la Unmdp y los grupos de investigación. La idea era explorar la posibilidad de montar un establecimiento que se dedique al trabajo de investigación del continente subacuático. Si ese espacio se lo entregaran a la Policía Federal, además nos quedaríamos sin ese espacio, el proyecto daría por tierra, cuando realmente es muy importante”, aseveró Zerillo.