Focaccia de aceitunas, jamón crudo, tomates asados y boconcinos

13 de Enero de 2017 19:53

Siempre es lindo poder meter manos en la masa y como de comida se trata esta sección de 0223, esta vez les proponemos realizar una receta simple y delicada: focaccia de aceitunas negras, jamón crudo, tomates asados y boconcinos.

Receta

Lo primero que tenemos que preparar es el fermento, que lo hacemos así: mezclamos 50 gramos de levadura con una cucharadita de azúcar, una de harina y un poco de agua tibia. Lo dejamos cerca de algún lugar tibio y dejamos que se forme una espuma. Reservamos.

En la mesada ponemos 1 kilo de harina y formamos un volcán. Sobre la harina ponemos dos cucharadas de sal, en el centro la espuma junto con 100 centímetros cúbicos de aceite de oliva y con la punta de los dedos empezamos a mezclar. De a poco incorporamos agua tibia, unos 500 centímetros cúbicos, mezclando con la harina de los costados y amasamos unos 5 minutos. Tiene que quedar una masa suave y lisa.

Tapamos y dejamos descansar en un lugar calentito, hasta que duplique su volumen. Cuando haya duplicado, se desgasifica hundiendo los dedos en la masa y después le damos la forma. Podemos ponerla en una placa de horno y hundirla con la punta de los dedos.

Tapamos y rociamos con aceite de oliva por arriba y de vuelta dejamos que duplique su volumen. Por último, se cocina en un horno medio-fuerte por 25 minutos. Cuando está dorada y cocida la retiramos. 

Cortamos rodajas y armamos brusquetas con muzzarela fresca, aceitunas negras, tomates asados y albahaca, sal y pimienta. Si tenemos un poco de jamón crudo es más que bienvenido.