En Mar del Plata, el Conicet tiene uno de los índices más altos del país en cantidad de investigadores y becarios

Así lo afirmaron las autoridades locales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas durante un encuentro con diversas instituciones y empresas marplatenses: “Es una ciudad autosustentable en términos de ciencia”.

1 de Octubre de 2017 20:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Conicet Mar del Plata organizó este viernes un encuentro para recibir a los representantes de diversas fuerzas vivas de la ciudad, instituciones, empresas, cámaras de productores y áreas técnicas del Estado nacional con vinculación en la región, con el objetivo de establecer contactos y acercar a la sociedad sus investigaciones en curso y el conocimiento adquirido en múltiples disciplinas.

Guillermo Eliçabe, líder de la comisión directiva del Centro Científico Tecnológico (CCT) y Oscar Iribarne, investigador superior del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata dialogaron con 0223 sobre el encuentro y, fundamenetalmente, respecto al alcance que el organismo podría tener en la región.

“Este es un primer acercamiento formal con los representantes de diferentes instituciones de Mar del Plata. La idea es conocernos, mostrarles a ellos lo que hacemos de manera formal. Y contarles en qué estado está el Conicet en el país y en la ciudad, para que sepan qué hacen nuestras unidades ejecutoras”, especificó Elicabe en primera instancia.

La ciencia extiende su mano: investigan en Mar del Plata el uso del cannabis medicinal

“El Conicet investiga prácticamente todas las disciplinas del conocimiento, es la institución pública nacional que tiene la mayor acumulación de conocimiento científico del país. Hay distintos objetivos, históricamente fue producir conocimiento científico tecnológico y formar recursos humanos. Con el tiempo eso fue evolucionando para aportar más a los requerimientos de la sociedad. Sabemos que el desarrollo de un país es solo posible en la medida en que se apueste a la ciencia y a la tecnología. Como tenemos mucho para aportar y como no sabemos en algunas áreas de qué manera hacerlo bien, por eso hacemos esta reunión, para tratar de articular entre las instituciones y las empresas” detalló el máximo referente del organismo en Mar del Plata.

Al referirse a la multiplicidad de investigaciones, Eliçabe aclaró que “el Conicet es una institución que puede aportar absolutamente en todas las áreas, y decir esto no es un acto de soberbia, simplemente es la realidad. Se hacen investigaciones en todas las áreas y las que no se desarrollan particularmente en Mar del Plata, se pueden articular con otras en el país”, definió.

En esa línea se explayó también Oscar Iribarne, quien brindó algunos datos referenciales sobre la actualidad del Conicet a nivel local. “Mar del Plata tiene entre becarios e investigadores unas 1.000 personas. Y  eso, en términos de investigadores per cápita de ciudades de Argentina, la ubica en uno de los más altos niveles, por lo que el potencial de interacción es fenomenal”, resaltó.

El director del Conicet Mar del Plata consideró que el reclamo de los investigadores es justo

“Investigadores del Conicet Mar del Plata hay en todas las áreas, por lo que Mar del Plata sería casi una ciudad autosustentable en términos de ciencia y quizá también de tecnología. Es muy superior al resto de las ciudades, con algunas excepciones, por ejemplo Bariloche, que es una ciudad más chica”, detalló.

Para el final, Iribarne agregó: “Lo importante es que si bien tenemos toda esta cantidad de investigadores y de investigadores en capacitación que son los becarios, tenemos una falta de comunicación con todo el entorno local para mostrar lo que podemos ofrecer y recibir requerimientos respecto en donde podemos colaborar”.

 

Guillermo Eliçabe (izquierda de la imagen) y Oscar Iribarne con 0223, en la previa del encuentro del Conicet.