"La desaparición de Santiago Maldonado lastima a la democracia”

Dirigentes de la oposición afirmaron que los empresarios del Coloquio también deben preguntarse el paradero de Santiago Maldonado, ya que su desaparición “lastima a la democracia”.

12 de Octubre de 2017 13:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

En Mar del Plata, los millennials de la política debatieron en el Coloquio de Idea y concordaron en que “hay que eliminar los preconceptos”, y evitar que “la sociedad se aleje de la política”, generando interacción entre todos los sectores, durante el panel “Millennials de la Política”, con la moderación del periodista Carlos Pagni.

La gerente general del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore, sostuvo que los millennials “como generación tenemos que incorporar una nueva manera de construir, entre los distintos partidos y sectores. Suponiendo que el otro tiene algo para aportar a través de su mirada distinta”.

En referencia a este punto, Juan Manuel López, candidato a Diputado Nacional de la Ciudad de Buenos Aires por Vamos Juntos (Cambiemos), explicó que “la diferencia de lo que puede ser este debate es que hay una confianza y nos conocemos haciendo las cosas”.

Juan Manuel Valdés, candidato a Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por Unidad Porteña, concordó y dijo: “lo que nos une es que todos abrazamos la militancia política, uno deja de lado los objetivos personales por el servicio público. Y la convivencia de todo un año en un curso muy intensivo te va mezclando con el otro y te obliga a dialogar y debatir”, en relación a la Escuela de Liderazgo Político dirigida por Rodrigo Zarazaga.

Con respecto a sus preocupaciones, Valdés fustigó que “el presidente haya dicho que tiene 562 enemigos”, y afirmó: “me parece muy grave que tenga una lista negra”. Además, criticó que “hay gente que dijo que la ONU es kirchnerista por hacer dictámenes sobre Milagro Sala y Maldonado”.

Alineado con este comentario, el secretario Nacional de la Juventud de la CTA, Matías Zalduendo, sostuvo que le preocupa “la desaparición de Santiago Maldonado”, y dijo que “el Coloquio también se tiene que preguntar” dónde está, porque “lastima a la democracia y el Gobierno tiene que dar respuesta ante eso”.

Sobre la situación actual del país, Zalduendo aseguró ver “un futuro incierto”. “El Gobierno empezó a manejar un auto en 2015 y lo primero que hizo fue bajar a la mitad de las personas que iban en el auto, con devaluación, tarifazos, y después de eso planteo que tenía desafíos. Además, para manejar un auto y que ande hay que cargarle nafta, y como no tenía efectivo decidió pagar con tarjeta de crédito, y así tenés intereses”, metaforizó, al mismo tiempo que se preguntó: “Para qué es el endeudamiento, quién lo va a pagar, y hacia dónde vamos”.

López expuso que “la preocupación es el crecimiento, pero la mía es el sistema político argentino, estamos frente a una novedad y para que nadie se aleje de la política tenemos que tener un sistema que pueda conducir no solo la economía sino el resto de los puntos que necesita el país”.

Y disintió con los dirigentes de la oposición: “No coincido en que se están haciendo intentos que fracasaron, sino que se está intentando por primera vez tener mercados, competir y probar una receta que no se probó nunca”.

“La novedad es Cambiemos, que nadie termina de entender, tal vez sí la gente que lo acompaña con su voto. Es un proceso en sí mismo, disruptivo del sistema político argentino, y funciona como proceso porque nace al contrario de los demás partidos, de abajo hacia arriba, los que mejor entienden al resto de los actores políticos del PJ, que tuvieron que vencer contradicciones para llegar a gobernar”, explicó el candidato a diputado Nacional por Vamos Juntos.

“Me preocupa que el resto de la política argentino no interpreta a la sociedad como sí la interpreta Cambiemos”, agregó López, y abogó porque se genere una oposición: “Tiene que generarse para limitarnos y conducir el sistema hacia adelante”.

Al respecto, Valdés relató que “yendo a la villa 21 un vecino se me acerca y me dice que hace dos años tenía changas y que se le cayeron, ‘tengo 7 hijos, si yo como no puedo darles de comer, por eso resigno a almorzar y cenar’, me contó. Hay una situación social preocupante, no me quiero imaginar lo que sucede en el conurbano, en el NOA, y otras regiones del país”.

Y criticó “el endeudamiento y la apertura de importaciones”, que “ya fueron intentadas en otros momentos y no funcionaron”. “Veo que se cuestiona el asistencialismo o el clientelismo, y yo me pregunto qué opción se le da a un desocupado”, agregó.

“Se celebra que se generan puestos de trabajo, cuando las oportunidades que se generan son para monotributistas, y más de 55 mil puestos de trabajo en la industria se perdieron”, alertó.

El secretario de la Juventud de la CTA también se refirió a la reforma laboral que impulsa Cambiemos, y pidió a los empresarios: “Después viene Marcos Peña y hay que preguntarle que es una reforma sin etiquetas económicas”. Y reprochó “el convenio con McDonald’s que se hizo con jóvenes, con sueldos por debajo del mínimo”.

“Hay que preguntar por qué estamos importando manzanas de chile. Que piensan los productores y trabajadores de Alto Valle que ven cómo se pudren las manzanas”, advirtió. Y sostuvo que estamos ante un “futuro incierto al cual el Gobierno no ha dado respuestas”.

Migliore explicó que “primero tenés que reconocer los problemas”. “Tenemos un 28% de pobreza, a partir de ese reconocimiento hay que ver como construimos. Primero están las cuestiones macro y lo otro es como incluir a los de abajo”.

“Estamos haciendo algo que nunca hizo nadie en los últimos años. Estamos invirtiendo en infraestructura, generar condiciones para ese desarrollo, cuando decimos que queremos que tengan casas, mejores servicios. Hay gente que no tiene agua caliente ni agua potable, y estamos queriendo mejorar eso”, defendió la gerente general del IVC.

Y explicó que “haciendo esa inversión se genera capital”. “Cuando le mejoras su hogar a la familia, le estas dando capital, lo que todos le piden al Estado. Desde abajo estamos generando esas condiciones y desde arriba estamos viendo las variables macroeconómicas, viendo el modelo de país que quiere construir. Eso lleva tiempo, hay muchos problemas, arreglar esas cosas llevan tiempo y me parece que hay que hacerse cargo de lo que pasó antes”, disparó.