Marcos Peña: "El concepto de la dirigencia se alejó de la calle, se alejó de la realidad"

12 de Octubre de 2017 18:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, exhortó a los empresarios a ponerse a trabajar para “sacar el país adelante” y les pidió que entiendan que los que más tienen deben mirar el problema de la pobreza, al tiempo que aseguró que los líderes del mundo reconocen el “proceso de transformación” de Cambiemos.  

“Laburemos, pongámosnos todos juntos a sacar esta cosa adelante”, dijo este jueves el jefe de ministros ante el auditorio de más de mil empresarios durante la segunda jornada del 53º Coloquio Anual de Idea que se desarrolla en Mar del Plata.  A su vez, Peña aseguró: “El concepto de la dirigencia se alejó de la calle, se alejó de la realidad. Este país es enormemente diverso y complejo. Pero tiene una gran herramienta es la fuerza emprendedora del pueblo argentino”. 

Y también afirmó: “Tenemos que pasar a una etapa de reformas en las que cada uno tiene que ceder un poco. Si los que tenemos poder no estamos dispuestos a ceder nada, digámosle a la gente que no vamos a hacer nada para que cada uno vivan un poco mejor”.

También les dijo a los presentes que la Argentina no tiene ningún “derecho divino” que impida que el país puede “dejar de competir” con el mundo, en el sentido de que van a seguir ingresando importaciones en la medida en la que sean necesarias y a continuación ejemplificó: “Para producir heladeras argentinas necesitamos importar las máquinas para hacerlas de Corea”. 

En términos políticos la crisis de 2001 fue una potencial buena cosa para la Argentina. Una potencial suerte para la Argentina. En términos metafóricos fue un incendio forestal que nos obligó a repensar nuestra política y nuestra representación. Al mismo tiempo que se estaba dando un cambio tecnológico, que alimenta la idea de la representación. Sin eso no hubiera existido Cambiemos, que tiene un mandato muy claro de transformación, de futuro”, añadió.

El jefe de Gabinete dijo que Cambiemos se trata de “un proceso político que se fue armando, con experiencias frustrantes que son necesarias. Con experiencias de gestión que íbamos acumulando. Una sociedad argentina que veía los costos de cultura autoritaria y carente de institucionalidad. Todo eso converge en esta experiencia política que hacía que muchas personas creyeran que esto es una casualidad. Sin embargo, en el mundo se lo mira como una profunda transformación en materia de representación política. Esto nos lo han dicho todos los líderes del mundo”. 

Aseguró que lo que propone su partido político es “una representación más contemporánea a la demanda de la ciudadanía del S XXI. En el S XX la oferta determinada la demanda, era todo más rígido, a paquete cerrado. Hoy la ciudadanía quiere una horizontalidad mayor. No quiere una delegación pura sino una conversación, una horizontalidad asimétrica. Hay liderazgo pero se quiere la cercanía. Esto no es un cheque en blanco”.

Respecto del modelo comunicacional de Cambiemos, Peña explicó que se basa en una “vocación clara de llegar al poder. Eso se hace con más votos que el resto. La democracia funciona con representación de votos, que se consiguen a través de una comunicación, que no puede ser exógena al proceso político. Una de las raíces de lo que nos permite esa comunicación permanente simbolizada en el timbreo”. 

"Es calibración de dónde estamos en nuestro rol de servicio. Toda herramienta comunicacional, te general la posibilidad de esa comunicación masiva. Si no creés en las encuestas cuando vas al médico no te hagas un análisis clínico. Que te mediquen a ojo”, bromeó.  Y profundizó: “Nos basamos en la innovación de darle la palabra al ciudadano, empoderarlo. Es el verdadero actor de transformación de una sociedad”. 

A ese respecto, agregó: “Estamos produciendo un cambio tecnológico más que un cambio ideológico. Tenemos una mirada distinta sobre la representación y obliga a los otros a entender. Estamos seguros de que hay muchos dirigentes que quieren esto”.

Además, prometió que el proyecto que encabeza el presidente Mauricio Macri puede “resolver el problema de la pobreza. El empleo formal de calidad es la vía, pero tiene que ser competitivo globalmente. Cualquier otra cosa no es sustentable. La pobreza que se ha querido paliar con ingreso es una pobreza profundamente clientelar, nosotros estamos inyectando ahorro, infraestructura, autoestima. Desde ese lugar vamos a hacer un círculo virtuoso de transformación”. 

Peña aseguró: “Una de las cosa más lindas de los últimos años es la de haber puesto a animales en los billetes. Eso significa que pusimos seres vivos. Dejamos la muerte atrás"

Para concluir, el jefe de Gabinete afirmó que existe "un kirchnerismo deseando el apocalipsis porque, si no, no vuelve al poder" y subrayó que, en el peronismo, hay "una especie de nacionalismo provincial que se cae a pedazos".

"El kirchnerismo aprovechó el envión de la primera etapa del crecimiento para alimentar todos los rencores de nuestra historia, sin resolver ninguno, postergándolos", sentenció el ministro coordinado.