De más: estuvo siete meses preso, llegó a juicio y lo condenaron a tres meses

Había sido excarcelado una semana antes del debate. Su cómplice fue declarado reincidente, se le unificó una pena anterior y lo condenaron a casi dos años de prisión.

12 de Octubre de 2017 08:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos sujetos acusados de amenazar con un cuchillo a una persona para robarle en octubre de 2016 fueron condenados a tres meses de prisión como coautores del delito de robo en grado de tentativa. Lo singular del caso que se debatió en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 es que uno de los sujetos estuvo siete meses en prisión preventiva, fue excarcelado una semana antes del debate y en virtud de la pena impuesta, la misma se declaró compurgada.

Según se  confirmó en el debate, Gabriel Segundo Díaz y Matías Miguel Angel Gómez fueron los sujetos que interceptaron a un joven en la zona de la rambla, lo amenazaron con un arma blanca y se apoderaron ilegítimamente  de un celular y un par de zapatillas. Ambos fueron aprehendidos por personal policial que fue alertado por algunos de los testigos y si bien recuperaron los objetos sustraídos, no pudieron hallar el arma que supuestamente habían empleado.

Para los jueces Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquert y Mariana Irianni estuvo acreditada la coautoría de ambos imputados a partir de la aprehensión en flagrancia y de la declaración de los testigos. El Tribunal descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, valoró como atenuantes las pericias sociales sobre ambos y consideró como agravante –en el caso de Díaz- la reiteración de procesos y condenas que registra.

Si bien ambos imputados fueron condenados a tres meses de prisión, la situación es diferente para Matías Miguel Angel Gómez: su pena fue declarada compurgada en virtud de que estuvo detenido desde el día del hecho hasta el 21 de septiembre pasado cuando lo excarcelaron de la prisión preventiva que cumplía. Estuvo siete meses detenido y lo condenaron solamente a tres.

Por su parte Gabriel Segundo Díaz fue declarado reincidente en función de la pena de un años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento y declaración de reincidencia impuesta en septiembre de 2015 por el Juzgado de Garantías 6. El Tribunal impuso una pena única de un año y once meses de prisión cuyo vencimiento de la pena operará el 23 de septiembre del año próximo.

Temas