Fernández Meijide a quienes buscan “reconciliación” con el pasado: “La Justicia es el único camino”

13 de Octubre de 2017 13:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

La exintegrante de la Conadep, Graciela Fernández Meijide, afirmó que “la Justicia es el único camino que se ajusta a las reglas", al hacer referencia al pedido de quienes "imaginan una reconciliación" con la época de la dictadura militar.

"A aquellos que imaginan una reconciliación, yo les diría que es la Justicia el único camino que se ajusta a las reglas", subrayó la exfuncionaria del gobierno de la Alianza, al exponer ante empresarios en el 53 Coloquio de Idea en Mar del Plata.

Fernández Meijide asistió al encuentro que se desarrolla en el hotel Sheraton marplatense para dar "testimonio de transformación", con un relato de su vida, que -según dijo- fue "cortada por un hachazo" a partir de "la desaparición y el secuestro" de su hijo Pablo.

Recordó que tras esa situación encontró refugio en los organismos de derechos humanos, donde no se sintió "juzgada ni discriminada por ser madre de un desaparecido". "Cuando pude admitir que a Pablo lo habían asesinado, me propuse conseguir justicia. Recién en octubre de 1983, los argentinos decidimos poner como base del estado a la democracia, me incorporé a la Conadep, que analizó miles de denuncias, para después emitir su Nunca más", señaló Fernández Meijide.

Y continuó: "Jamás olvidaré cuando un tribunal civil en un juicio ejemplar juzgó a hombres que se habían sentido dueños de las leyes de nuestro país y de nuestras vidas".

La exintegrante de la Conadep señaló que decidió ingresar a la política tras las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos. "Gané y perdí elecciones. Legislé y fui ministro de la Alianza, un proyecto político que fracasó, otro dolor", sostuvo la exfuncionaria.

Sobre la situación de los derechos humanos en los últimos años, la exlegisladora evaluó que "se los banaliza cuando se los usa como elemento de la política partidaria".

"A los derechos humanos se los desprecia cuando se diferencia el derecho de nuestros amigos y aliados, con el de los otros, sobre todo de nuestros adversarios. Se los ignora cuando alguien, por trascendente que haya sido su trayectoria, se erige como el único poseedor de una verdad sacralizada, una verdad que no se puede discutir", subrayó.

A la vez, consideró que "la democracia volvió hace 34 años para quedarse", pero "todavía es de baja intensidad" en la Argentina.

Al respecto, resaltó que un tercio de la población "vive por debajo de la línea de pobreza y los otros dos tercios parecen vivir ignorándolo". "Tenemos que preguntarnos si estamos decididos a saldar la cuenta pendiente que es la inequidad en la diferencia en los ingresos", enfatizó Fernández Meijide.