Coctelería de estación: cuáles son las tendencias para la primavera-verano

14 de Octubre de 2017 17:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Así como en el mundo de la moda, la coctelería también tiene sus propias temporadas; y es ahora cuando los bartenders presentan sus nuevas propuestas cocteleras y diseños para la primavera-verano que se viene. Como es sabido, el calor invita a atreverse a nuevas experiencias y sensaciones, haciendo de esta época el escenario ideal para probar sabores distintos.
 
Una de las tendencias que predomina fuertemente a nivel mundial y que ya comenzó a instalarse en todo Latinoamérica, son las cervezas artesanales. Desde la clásica IPA, amarga con dejos florales hasta la Honey, con un sabor más dulce y suave, se convirtieron en un ingrediente fundamental a la hora de armar diferentes cocktails.

“La gente se está animando cada vez más a probar nuevos mixs a la hora de degustar un cocktail. En Presidente Bar, utilizamos cervezas con almíbar y miel de cerveza, para resaltar la frescura y sabores suaves, clásicos de la temporada primaveral”, señala Seba García, bartender y dueño de Presidente Bar.
 
Las frutas de estación se convierten en las estrellas del momento. Las frutillas, el ananá y hasta la palta, pueden convertir un cocktail en un propuesta ideal para los que disfrutan de un maridaje diferente, sin perder el sabor del aperitivo elegido.

“Las frutillas hacen su aparición en las barras a partir de septiembre. Junto al ananá, son de las más versátiles a la hora de combinar con bebidas alcohólicas. Los clásicos jugos de frutas reaparecen en la escena para lograr cocktails con graduación alcohólica más bien baja, ideales para los días calurosos.”, explica Pipi Yalour, bartender profesional.
 
Otro clásico de la primavera es un buen aperitivo fresco o un longdrink, las mejores opciones para estos estilos pueden ser el Campari Tonic o el Aperol Spritz. “Con el verano vuelven los cocktails bien frescos. La tradicional licuadora vuelve a ser un elemento fundamental para armarlos, como puede ser un negroni frozzen, que se vio mucho en la última Negroni Week” cuenta Sebastián Atienza, bartender profesional y embajador de Campari.
 
Otra moda que crece rápidamente para esta temporada es la incorporación del helado a la coctelería. Las novedades van desde un spritz con paletas de helado de diferentes sabores, como frutilla o maracuyá, hasta un cocktail como el Gelato Soda a base de Cynar, Campari y helado de pistacho, ideal para combatir días de calor.
 
Asimismo, hay una tendencia que de a poco se establece, relacionada a un tema que excede el “mundo coctelero” y tiene que ver con la concientización y consumo responsable de alcohol. El consumidor está aprendiendo a tomar y consumir dosis de alcohol menores o directamente se anima a probar coctelería sin alcohol. Este cambio lo convierte en un cliente mucho más demandante, que exige nuevas opciones y sabores.

“La gente está cada vez más metida buscando sabores nuevos y para los profesionales es algo espectacular porque sentimos que el cliente se está educando, y si esto pasa nos vemos a obligados a seguir innovando, desarrollando y buscando nuevas mezclas que quizás en Argentina queremos hacer pero nos da miedo la respuesta de los clientes” agregó García.

Por su parte, Pipi Yalour también se suma a esta tendencia de preparados con poco alcohol. “Mezclas con vino espumante, vermút y jugos reaparecen en la escena para lograr cócteles con graduación alcohólica más bien baja. En primavera vuelve la búsqueda de bebidas refrescantes y un poco menos alcohólicas que se adaptan mejor a las ocasiones diurnas, es decir, a las tardecitas con buen clima”.

Dentro de la movida coctelera con baja graduación alcohólica, el desarrollo de tés helados o bebidas que incluyen café da un paso al frente, eliminando la asociación del consumo de estas infusiones en los días más fríos.  

“Noto que dejamos de pensar en que el café y el té son para el invierno, mucha gente toma café frío por la tarde o para beberlo en un cocktail. Es algo que las grandes cadenas de café lo impusieron en el mercado y lo que tiene de bueno es que la gente también empezó a  cruzar esa barrera”, señaló García y luego agregó: “Hace muchos años llevo haciendo un desarrollo con té helados. La gente empezó a entender que el té se puede tomar frío. Generalmente son tés más intensos o con blend con frutas y hierbas para potenciar el sabor y el aroma”.