Carreros realizan una protesta para pedir la devolución de un caballo: “No somos delincuentes”

El martes fue secuestrado en el microcentro con el argumento de que el animal era maltratado. Una veterinaria los acompañó y negó esa acusación. “No queremos que nos hostiguen más”, pidieron.

19 de Octubre de 2017 13:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Lo que se difundió como el rescate de un caballo que era “maltratado por los carreros” en Rivadavia y Catamarca tiene otra versión. Muy distinta. El martes, un carrero estaba realizando su recorrida diaria, cuando se le cruzó inesperadamente una camioneta Toyota Hilux y una mujer comenzó a agredirlo. Tras la intervención de la policía, secuestraron al animal. Este jueves, un grupo de carreros realizó una protesta para reclamar que dejen de perseguirlos y aclarar que el animal secuestrado no sufrió maltrato. Una veterinaria acompañó la manifestación.

Ver más: Rescataron a un caballo que era maltratado por cartoneros en pleno centro de Mar del Plata

La veterinaria Laura Sánchez dijo que están “cansados del hostigamiento” que sufren los cartoneros por parte de las ONG, entidades proteccionistas y del mismo municipio que no los reconoce como trabajadores.

La profesional, que además integra el Movimiento de Trabajadores Excluidos, contó que desde la organización generaron jornadas de concientización y desparasitación. Y que también implementaron una libreta sanitaria para identificar. “Eso permite identificar al animal, que el propietario sepa qué cuidados requiere el animal y establecer un seguimiento veterinario”, detalló. Sin embargo, pese a esto, denunció, siguen siendo perseguidos y sin justificación.

 

 

“Agarran al caballo, llaman a una ONG y ordenan secuestrarlo. Exigíamos la presencia de un veterinario, porque ese animal no estaba maltratado”, insistió Sánchez, quien dijo que este tipo de ONG se central “solamente en el animal y no en la familia que día a día puede llevar la comida a su casa gracias al caballo”.

Cristian Blasina dijo que decidieron ir a la comisaría primera porque es la que intervino en el episodio del martes. Sin embargo, aseguraron que no pudieron hablar con nadie. También dijo que en la fiscalía interviniente no existe ninguna denuncia por maltrato animal, por lo que desconocen bajo qué argumento mantienen secuestrado al caballo.

“Queremos que no nos persigan, no nos hostiguen. Que podamos armar una mesa de diálogo para que nos reconozcan como trabajadores”, dijo.

José Carraro, otro de los cartoneros, señaló que los tratan como “delincuentes” y remarcó que una de las iniciativas que siempre se menciona de cambiar motos por caballos para tirar los carros es inaplicable.